Posiblemente un ejercicio de cohesión textual sin pretenderlo. Un caso real.


Tengamos en cuenta que la gramática del texto no se comenzó a introducir en la enseñanza escolar, al menos en España, hasta finales del siglo XX o en algunos casos a comienzos del siglo XXI y que parte de sus antecedentes se encuentran en los años 60 y 70 del siglo pasado.

En los juegos infantiles en los que no se puede decir ni “sí” ni “no” ni “blanco” ni “negro” o de palabras tabú en general, se está realizando un ejercicio de sustitución o de repetición por cualquier procedimiento.

Durante el Mundial de fútbol disputado en España en 1982 se dio una situación similar por causa del Gobierno argentino. Pasamos a explicar un poco la situación:

En aquellos momentos Argentina y Gran Bretaña estaban en guerra por la soberanía de las Malvinas.  La competición comenzó un 13 de junio y el 14 terminaba la guerra con la derrota de Argentina. Quince días después se jugaba un Alemania – Inglaterra, y el gobierno argentino prohibió a los periodistas de su país nombrar a Inglaterra durante la retransmisión por radio del encuentro.

#prensa #noticias #lengua #gramática mecanismos de #cohesión #textual #elipsis #sustitución #texto #enseñanza.

A post shared by Lasletrasmolan (@lasletrasmolan) on

Esta tensa situación la consiguieron resolver los periodistas con procedimientos de sustitución de una manera natural y espontánea, como corresponde a personas con un vocabulario rico. Varios ejemplos recogidos aquí nos muestran generalmente sustituciones del nombre por el color de la camiseta “el equipo que juega de rojo” o tomando el del otro contendiente “el rival de Alemania” y su transcripción podría tomarse como ejemplo para realizar ejercicios en clase y perfeccionar la expresión oral y escrita.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en El texto: pasa al siguiente nivel, Lengua y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s