El arte de morir dos veces o la entrada de la tradición cultural en la era digital. Reseña.


Existen numerosos recursos en literatura, tanto en las figuras empleadas, como en los motivos que aparecen, que sirven como excusa para desarrollar una historia y darle vivacidad, y aunque repetidas y combinadas a lo largo de los siglos, ni por ello pierden vigencia ni tampoco la obra literaria deja de conmovernos.

Uno de esos procedimientos que dan agilidad a la historia es la introducción de parejas, en la que cada uno de sus miembros, con su carácter, aporta un matiz determinado al devenir de los acontecimientos. Nuestros inmortales Don Quijote y Sancho son el ejemplo más ilustrativo; otros no son tan destacados pero su presencia sigue enriqueciendo a la obra, como los criados de Calisto Pármeno y Sempronio, o los malvados Infantes de Carrión del Cantar de mio Cid; y así en toda la literatura universal.

Igualmente el simbolismo de determinados animales es patente en todas las tradiciones culturales; la serpiente bíblica simboliza la caída en el pecado, los cuervos son pájaros de mal agüero, pero depende si se cruzan por el diestro o el siniestro costado.

Los paisajes igualmente, van modificándose a lo largo de la historia de la literatura europea, por poner un ejemplo. El renacentista locus amoenus o lugar idílico en el que el sabio se retira a descansar o en el que los pastores lloran sus penas de amor, contrasta con los tormentosos parajes románticos, que reflejan el turbado estado de ánimo del yo lírico.

Por último juntemos el viaje y las reflexiones sobre el sentido de la vida; el valor simbólico del propio viaje en cuanto supone un cambio en la visión del mundo de quien lo realiza, y ese movimiento hacia el oeste tan propio de la cultura estadounidense, tan brillantemente plasmado por Steinbeck el Las uvas de la ira.

¿Y sería posible en la narrativa actual aunar estos y otros recursos tan propios de la buena literatura de todos los tiempos, que parecen estancados en los libros de texto, combinarlos con los últimos adelantos tecnológicos, como localizadores de rutas, teléfonos de última generación y crear una obra nueva con los valores de siempre?

El arte de morir dos veces, de Alonso Barán así nos lo demuestra; su protagonista, Alex, se ve obligado a huir y a crear una falsa identidad por unas turbias circunstancias, con dicha escapada a lo largo de diversos lugares de los Estados Unidos, se desencadena una frenética aventura en la que hará más enemigos que amigos, aunque estos últimos le marcarán de forma especial y le darán un nuevo sentido a su existencia.

Como habíamos indicado al inicio y sin ánimo de desvelar la trama, diremos que en esta novela se mezclan estos motivos de la literatura tradicional: parejas de personajes; carácter simbólico de ciertos paisajes y animales; todo ello perfectamente armonizado con la aparición literaria de la tecnología punta del momento, lo que le confiere a la historia una profundidad y un dinamismo muy atractivo.

Por si lo anteriormente dicho pareciese escaso aliciente para iniciar la lectura de dicha novela, el autor introduce de forma habilidosa y casi subliminal guiños a grandes películas estadounidenses en los momentos más inesperados; permitidme deciros que es especialmente hilarante el instante en el que un personaje pone en su vehículo la Cabalgata de las Valquirias y todo ello rodeado de escenas y personajes que a mi parecer forman parte del imaginario americano o que al menos aparecen en sus películas; como las frenéticas persecuciones policiales, los caníbales, las poblaciones escondidas en medio de los bosques y un largo etcétera.

Por todo ello os recomiendo esta novela, que más que el arte de morir dos veces, es una lección de ganas de vivir intensamente, de lucha por la supervivencia y de una búsqueda constante de hallar el sentido de nuestra existencia.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El arte de morir dos veces o la entrada de la tradición cultural en la era digital. Reseña.

  1. Alonso Barán dijo:

    Es un halago lo que dices de “aunar estos y otros recursos tan propios de la buena literatura de todos los tiempos, que parecen estancados en los libros de texto, combinarlos con los últimos adelantos tecnológicos, como localizadores de rutas, teléfonos de última generación y crear una obra nueva con los valores de siempre?”. De verdad, MUCHAS GRACIAS por el halago.

    Me gusta

  2. Alonso Barán dijo:

    Los guiños al cine… es que me apasiona el cine, y creo que le quedan genial al libro esos guiños.

    Me gusta

  3. Alonso Barán dijo:

    En referencia al valor simbólico del viaje, me alegra mucho que lo hayas visto. No en vano es uno de los grandes temas de la literatura (el viaje, el amor y la muerte), en la novela se tratan dos de ellos (el amor no, porque soy un negado en eso) :)
    Fantástico libro “Las uvas de la ira”, uno de mis preferidos :)

    Me gusta

  4. Alonso Barán dijo:

    Ver similitudes con estrucutas de la literatura, ¡claro! Es que la narración tiene su teoría y hay que estudiarla para escribir con consistencia, hay gente mucha lista que nos enseñó el camino y no es baladí ni mucho menos su estudio.

    Me gusta

  5. Alonso Barán dijo:

    Quiero decir que releo la reseña y debo comentarla :)

    Me gusta

  6. Alonso Barán dijo:

    Magnífico. Es la palabra que define este análisis literario. No puedo más que mostrar mi satisfacción al ver que mucha parte del simbolismo del libro lo has desnudado. MAGNÍFICO y GRACIAS por este análisis basado en literatura comparada y teoría literaria. MAGNÍFICO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.