La filosofía racionalista de determinadas compañías telefónicas.


Hay una compañía telefónica que se basa en la Filosofía, sí esa materia de Humanidades que se quiere desterrar de la Enseñanza, para realizar una campaña publicitaria. Dicha promoción se inspira aparentemente en el racionalismo, concretamente en Descartes, que trataba de crear un método “científico” para hacer filosofía y distinguir lo verdadero de lo falso; para ello desmonta todo a base de dudas, hasta que se queda con la única certeza de que piensa, por tanto, ese acto es el que le hace existir y a partir de aquí puede construir todo su conocimiento.

Los anuncios en cuestión se le parecen en el blanco de los ojos. Sí, dicen la frase de forma parecida, pero ni mucho menos son fieles a esa filosofía. Vamos primero con el vídeo:

A los 8 segundos dice que las neuronas se activan cuando necesita una tarifa de datos. Aquí en primer lugar introduce un elemento relacionado con respuestas biológicas: la activación de las neuronas a partir de una necesidad, en este caso no natural, como podría ser el hambre o la sed, sino por una tarifa de datos, una creación totalmente artificial. Es decir, como una especie de reflejo condicionado parecido a las respuestas de las ratas de laboratorio cuando se las somete a pruebas de inteligencia.

No vamos a ser crueles y vamos interpretar este fragmento desde un punto de vista filosófico. No tendría que ver con Racionalismo, sino más bien con el Empirismo; más concretamente con la explicación que da Hume sobre la percepción de las ideas. Siguiendo su Tratado de la naturaleza humana, parte I, sección I “del origen de nuestras ideas”, este autor nos dice que las percepciones de la mente humana se reducen a ideas e impresiones. Las segundas serían las más fuertes. Por eso me atrevería a que la necesidad de la tarifa de datos, aunque sea una idea, en realidad es una impresión que desencadena todo el proceso “intelectual”

 

En el anuncio anterior es la propia compañía telefónica la que nos induce a realizar la actividad intelectual, un “nosotros” frente un “los demás” indefinido, que no estimula nuestra inteligencia, sino que para ella somos simples objetos de pensamiento.

 

Recordemos que el famoso pienso luego existo cartesiano es la base de un método que sirve para elaborar razonamientos. En primer lugar se duda de todo, de manera metódica no sistemática, ojo, se desmonta toda nuestra percepción para llegar a una única certeza a partir de la cual podemos desarrollar nuestro pensamiento.

“… desde el momento en que me propuse entregarme… a la investigación de la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la más pequeña duda… Así, fundándome en que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar… Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura… pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando” Descartes. Discurso del método. Barcelona. Folio. 2006. Págs. 41 y 42.

Resumiendo: el anuncio en sí poco tiene que ver con Descartes (Racionalismo) y sí con el Emprirismo, ya que la frase original forma parte de un método en el cual el acto de pensar era la primera certeza, mientras que en este caso el pensamiento es algo estimulado por una percepción externa, algo que el propio Descartes era lo primero que ponía en duda.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.