No te comas las comas. 2ª parte.


Allá por 2012 habíamos publicado una entrada en la que comenzábamos a explicar la colocación de las comas. Nos quedamos en los incisos: https://molanlasletras.wordpress.com/2012/09/10/no-te-comas-las-comas/

Ahora vamos con la posición de las comas en distintos grupos sintácticos.

Entre el sujeto y el verbo:

Nunca se pone coma. Tenemos aquí el célebre ejemplo de Pablo Alborán.

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/6153536/10/14/Una-coma-mal-puesta-corona-a-Pablo-Alboran-como-reina-de-la-musica-espanola.html

Si queremos referirnos a su hegemonía dentro de la música española tenemos que eliminar la coma.

Hay tres casos, que personalmente no llamaría excepciones tal y como hace la Ortografía de la R.A.E., ya que no son excluyentes con la norma, sino que especifican determinadas siuaciones.

a) Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera: El novio, los invitados, etc., esperaban la llegada de la novia.

b) Cuando después del sujeto se abre un inciso o aparece un cualquier elemento que se aisla por comas del resto del enunciado: Mi hermano, como sabes, es deportista.

c) Cuando el sujeto está constituido por dos miembros unidos mediante conjunciones distribitivas (bien… bien, ora… ora).

Ante los complementos argumentales (atributo, directo, indirecto, de régimen, predicativo, agente) tampoco se pone coma, a no ser que se haga un inciso, como en el caso anterior.

Con los complementos circunstanciales puede haber coma siempre que vayan antepuestos al verbo. No obstante también hay algunas recomendaciones.

a) Ponerla cuando el complemento sea extenso.

b) Cuando el complemento introduzca referencias, generalmente de lugar o de tiempo. En México, hace ya tiempo que en la prensa especializada se trata este asunto.

c) Para aislar el complemento circunstancial cuando se inserta en un enunciado complejo. El doctor me ha recomendado que, hasta ese día, descanse todo lo que pueda.

d) Para aislar una información circunstancial a la que se quiere dar relevancia en el discurso. Por las mañanas, estudia en la facultad y, por las tardes, se dedica a trabajar en lo que encuentra.

Obra consultada: R.A.E Ortografía de la lengua española. Madrid. Espasa. 2010. Págs. 313 a 316.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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