La horrible experiencia del sistema educativo.


Jaime Altozano, compositor y productor musical, youtuber para los amigos, realiza una crítica del sistema educativo español; sin duda las reflexiones son interesantes y aunque en muchos casos tiene razón, en otros comete algún error; no obstante siempre deja claro que todo se basa en su experiencia y además propone unas alternativas realistas y acordes con los tiempos.

Parte de la base de que muchas veces los profesores, a la hora de explicar una materia nueva, no se paran a profundizar en aquellos temas que se ven por primera vez, pone el ejemplo de las matrices (1’13”).

Como soy de lengua puedo contar que en esta asignatura puede darse un caso similar, ya comentado en el blog hace unos años, a la hora de hablar de las palabras cultas y las patrimoniales. ¿Cómo explicarle a alguien que jamás en su vida ha estudiado latín, idioma desterrado de la enseñanza, que “leche” procede de “lactem” debido a la palatalización del grupo -kt-? Lo primero que hace el alumno es preguntarse ¿Qué es eso del grupo -kt-? Luego ¿Qué es una palatalización? En este caso concreto, el educando tiene que realizar un triple acto de fe y aceptar la procedencia latina de la palabra, aceptar la existencia de un grupo -kt- que no se manifiesta gráficamente que cual pokemon, evoluciona a una -ch- por medio de un proceso llamado palatalización así como un líquido evoluciona a gas mediante la evaporación. Eso es una gran verdad que se repite en todas las asignaturas y que posiblemente vaya a más cuantas más asignaturas de humanidades desaparezcan.

En el caso de la literatura, no se va a negar la existencia de profesores dictadores, de los que dictan los apuntes en la clase, parafraseando a Siniestro. Igualmente tampoco se va a negar que la materia es muy densa y que memorizar todo en poco tiempo es muy complicado. Es en este punto donde realizo una pequeña crítica al vídeo: todos estos autores no se ven por primera vez en 2º de Bachillerato, ya se estudian en 4º de la E.S.O. Por tanto, si tanto interés se tiene en conocer esas influencias clásicas en los autores del 27, hay dos veranos previos a este último año para leer un poco.

La muerte de la clase magistral es un concepto que puede ser debatido ampliamente:

  • Cierto es que en los tiempos que corren posiblemente no tenga sentido tener a treinta personas, cada una con su ritmo, escuchando a otra soltar un rollo existiendo otros medios para tener esa misma explicación. No obstante si extrapolamos esa idea al resto de actividades; esos treinta alumnos, dentro de unos años, no podrán escuchar de forma crítica el discurso de un político, o no podrán asistir a una presentación de un producto bancario sin correr el riesgo de que les engañen, porque no estarán acostumbrados a las charlas.
  • Las fotocopias por apuntes: ¿Por una parte no estamos contribuyendo a un mayor gasto de papel? ¿Por otra cómo se pretende que se trabaje la presentación de lo escrito o favorecer la motricidad, algo en lo que se está insistiendo mucho, pues actualmente el alumnado lleva una vida sedentaria? https://www.mamiclic.com/6557/motricidad-fina-escritura/  http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1301/2013_01_02_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1

Muy acertado la propuesta de utilizar las novelas juveniles para aprender otras materias, algo que desde este blog se lleva a cabo en numerosas entradas; recordemos las de usar las novelas de Stephen King para prevenir el acoso escolar, o la de los nombres latinos en Los juegos del hambre, al igual que su clarividencia a la hora de buscar salidas laborales de manera creativa basándose en la facilidad que nos dan las redes sociales para adquirir conocimientos de manera sencilla y gratuita a la vez que buscar nuevos caminos. En definitiva, es un vídeo que nos puede aportar muchísima luz en esta época de incertidumbre.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.