Con “v” de VAR.


Sois libres de pensar que me ha pasado lo mismo que don Quijote pero con la ortografía; que si el ingenioso hidalgo terminó con el seso sorbido de tanto leer libros de caballerías yo también acabé perdiendo el juicio de tanto hablar de ortografía. Creo que no es el caso, lo de enloquecer por causa de la gramática digo.

Aunque ya se llevaba un tiempo hablando del tema en el mundo del fútbol, fue en este pasado mundial de Rusia donde se empezó a nombrar el VAR y a hacer los inevitables y fáciles juegos de palabras; pues vamos a jugar también.

VAR es un acrónimo formado a partir de Video Assistan Referee y designa a un sistema de videoarbitraje que se realiza a través de una serie de cámaras situadas alrededor del terreno de juego y que transmiten a una sala apartada del campo donde los asistentes analizan las jugadas. Recordamos que lo consideramos acrónimo porque al nombrarlo no decimos “uve a erre”, como en las siglas, sino que lo pronunciamos como una palabra.

En español hablamos de Vídeo-arbitraje, de este modo también podríamos formar el acrónimo con la “v” inicial y la primera sílaba de la siguiente palabra. Sin embargo la traducción exacta del término con relación al inglés sería: Árbitro Asistente de Vídeo; con lo cual tendríamos que nombrarlo como AAV. Todo sea dicho, se pierde fuerza y sonoridad.

https://elpais.com/deportes/2017/03/29/actualidad/1490774378_402315.html

https://football-technology.fifa.com/es/media-tiles/video-assistant-referee-var/

http://www.goal.com/es/noticias/que-es-el-var-y-como-funciona/12vedecladnu313wnikrvm5exr

Pero esto no queda aquí; igualmente VAR es un acrónimo inglés de conceptos relacionados con la economía Value-added Reseller o en español revendedor de valor agregado https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/var  y la electricidad (Volt Amperes Reactive) https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/var

Y para seguir rizando el rizo nos encontramos, también procedente del inglés: VaR (Value at Risk, o valor en riesgo ) http://www.expansion.com/diccionario-economico/valor-en-riesgo-var.html

Entre todos estos términos casi podríamos plantearnos una relación de homonimia.

Ahora vamos con nuestro bar, ese establecimiento que consideramos tan español, pero que en origen el término también procede del inglés y designa una barra o barrera, al igual que también se refiere al mostrador del propio establecimiento, también llamado barra; con lo cual, la barra del bar también es redundante.

Tampoco olvidemos, sobre todo si estudiamos física en ESO y Bachillerato, que el bar es también una medida de presión.

http://etimologias.dechile.net/?bar

Resumiendo:

  • Todos estos términos llegaron al español a través del inglés; a esta lengua llegaron de otras.
  • Las palabras aquí expuestas que empiezan por V; o sea, las del VAR, son acrónimos.
  • Entre bar de establecimiento y bar de presión hay una relación de homonimia y homografía.
  • Si pudiésemos considerar var como una palabra simple, estaríamos hablando de homonimia y homofonía con respecto a bar.
Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Ortografía: ni contigo ni sin ti, Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.