Siguiendo la senda de Brede Verde. ¿Quién es?


En estos días me han sucedido una serie de acontecimientos dignos de figurar en una novela. Podría ser una introducción a una historia de éxito o uno de esos inicios que quedan para la posteridad, como “Llamadme Ismael” o “En un lugar de la Mancha”.

Un buen día recibí una solicitud de amistad a través de redes sociales, de una persona llamada Brede Verde, de la que ignoro si es hombre o mujer y no ofrece muchas pistas pues su actividad en Internet es más bien escasa.

Unas semana después me llegó un mensaje de un café literario muy conocido de mi ciudad indicándome que había unos escritos de Brede Verde que quería que yo mirase y que hablase de ellos en el blog. No me sorprendió, pues hay bastantes personas que escriben y que me piden que ponga algo suyo en mi página, como habéis comprobado en todos estos años.

Al llegar al establecimiento, la camarera me entregó unos folios con poemas “son haikus”, es lo único que me acertó a decir; nada sobre la identidad de la persona que se los había dejado; porque esa es otra, que a lo mejor esa persona mandó a otra. Pedí la consumición y me fui a la planta superior para leer con más intimidad. Vaya por delante que apenas sé nada de estas composiciones japonesas, por no decir nada, así que me limito a dejaros el siguiente enlace.

https://creatividadparaescritores.com/estilo/haikus-matsuo-basho/

Ahora con estos datos ¿Qué podemos saber de Brede Verde?

Antes de saber que se trataba de haikus: suponía que el nombre era un simple juego de palabra y sonidos, fijaos que la única vocal que aparece es la /e/ y que se produce una metátesis o cambio de posición de la /r/, que para disimularla cambia la /v/ por la /b/. Igualmente me remitía a Lorca y a su romance sonámbulo “brede que te quiero verde”, perdón “verde que te quiero verde”.

Ahora que sé que se trata de haikus: imagino que su autor pudo haber pasado una temporada en Japón o puede que tenga cierta formación en dicha cultura. La presencia de la /r/, que en japonés es un alófono junto con /l/ (en pocas palabras, representan el mismo sonido), puede ser un guiño a la fonética nipona, o tal vez nos remite a una experiencia compartida con una persona de dicha nacionalidad en la que se gozase de alguna intimidad. Me estoy imaginando una pareja enamorada que pasan horas juntos intentando reproducir palabras de sus idiomas entre beso y beso (- Verde – Velde – No, VERde – Vrede… y así toda una tarde de lluvia y truenos).

Bueno. Por ahora os dejo un poema y el próximo día os comento, quien sabe si puedo desvelar algo más acerca de la persona. Naturalmente si alguien sabe algo de haikus, o si le apetece expresar su opinión sin más, también puede.

 

NATURALEZA
Diente de león,
soplo,
mis ilusiones juegan al viento.

Vaivén de hierba,
retoza un ciervo;
nos miramos.

Luna entre nubes,
melodía de viento;
danzan los árboles.

Majestuoso árbol,
sublime ancianidad;
lo abrazo.

Hoja cálida,
se posa una mariquita;
sutil balanceo.

Aguas hallando concavidad,
roca erosionada en arena;
todo es posible!

Amanece el jardín,
sacuden sus ramas;
trino de pájaros.

Lago sereno,
nenúfares flotando;
un pez asoma.

Vestido etéreo,
baile colorido;
mariposa.

Verde esmeralda,
rama de plata,
un caracol asciende.

Cae una gota,
miles de brillantes…
escapan.

En la lejanía
se besan cielo y mar,
una gaviota.

Río silencioso,
quietud en el bosque;
desova la libélula.

Paseo de nubes,
ligereza del viento;
planeo de halcón.

Surca el cielo,
ansias de libertad;
águila real.

Luna llena,
bosque dormido;
ulula el búho.

Pensamientos
blancos y lilas,
bello perfume.

Lluvia ardiente,
luces en el cielo;
tormenta.

Noche en calma,
lluvia de estrellas;
fascinación.

Silencio absoluto,
bullicio de vida;
fondo marino.

Bosque virgen,
ramas bailando;
juegan ardillas.

Riachuelo cantarín,
verdor esplendoroso;
pacen caballos.

Rayo de luna,
luz de la oscuridad;
todo más bello.

Oscura tormenta,
rayos resplandecientes;
naturaleza viva.

Otoño rojizo,
piso las hojas;
canto de grillos.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Universo Filología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Siguiendo la senda de Brede Verde. ¿Quién es?

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    Temáticamente, parecen coincidir con los haikus. En métrica, debería ser de 5,7, 5 o su equivalente en sílabas entre los tres si se toma libremente el tradicional y tampoco sería un tanka (https://es.wikipedia.org/wiki/Haiku). La regla de las 17 moras (O sílabas, si se adapta al español), no la cumple. Parece ser más bien un hachô, con partes de haiku moderno.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que sé muy poco de poesía japonesa. Por lo que cuentas ahora puedo intuir que la persona que lo escribió tiene bastante relación con la cultura de aquel país, pero cierto es que hay que tenerla muy interiorizada para que se ajuste plenamente a sus características. No obstante en la próxima entrada comentaré a partir de lo que tengo, partiendo con la desventaja de mi desconocimiento en la materia.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.