Reglas de determinación de la homonimia. Final.


Terminamos este enero semántico con las restantes reglas que nos permitirán identificar mejor los casos de homonimia.

 

REGLA V.

Bajo una expresión existen varios signos:

  1. Cuando cada sentido al que se asocian contrae relaciones de sinonimia con signos diferentes de la lengua: presente (como sinónimo de regalo, o como sinónimo de actual).
  2. Cuando son antónimos de signos distintos. Retomamos malo de la entrada anterior, como antónimo de bueno, o de sano.
  3. Cuando se neutralizan en archilexemas distintos: gato en felino o en herramienta.

 

REGLA VI.

Dos objetos mentales asociados a una misma secuencia fonemática (que se escriben igual) constituyen dos significados lingüísticamente diferentes cuando a cada uno de ellos corresponden signos derivados diferentes. Ejemplos: juicio (sensatez) → juicioso / juicio (acto legal) → juzgar / juicio (opinión) → enjuiciar  / juicio (aserción lógica) → ∅.

 

REGLA VII.

Dos contenidos asociados a una misma secuencia de fonemas han de ser considerados opuestos si se construyen con o si rigen funciones sintagmáticas diferentes:

Ocuparse + Supl (SP) / Ocupar + CD.

 

REGLA VIII.

Dos secuencias isofonemáticas asociadas a dos significaciones diferentes serán invariantes de contenido si a cada uno le corresponde una distribución sintagmática diferentes: hombre pobre / pobre hombre.

 

REGLA IX.

Dos o más significaciones asociadas a una misma expresión son invariantes de contenido si los signos a los que pertenecen pueden en un mismo decurso en las que la lengua no normalmente no lo permitiría:

Hasta los más viejos llegaron hasta la cima / Aun los más dirigentes no llegaron aún.

 

REGLA X.

Dos significaciones asociadas a una misma expresión serán consideradas invariantes de contenido de forma individual si pertenecen a campos sustanciales de significado distintos y distantes. O sea, un pequeño resumen de todo lo anterior.

 

Si se me pide una opinión, diré que a partir de la regla VI hasta la VIII ya estaríamos hablando de variaciones o especializaciones de significados, pero no de palabras diferentes.

Por ejemplo, todos los significados de juicio, viene en la misma entrada del diccionario y tienen el mismo origen etimológico. https://dle.rae.es/?id=MbWK64n. Con el verbo ocupar(se) pasa lo mismo, y en la propia entrada se nos indica que puede funcionar tanto como transitivo como pronominal http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=ocupar

Con el significado de pobre pasa lo mismo, si bien cambia en función de la posición; pues si se coloca antes del verbo es sinónimo de “desgraciado”, pospuesto suele tener el significado de  “escaso en recursos económicos”. No obstante, al igual que las otras palabras, en el diccionario son tratados como acepciones de un mismo significado https://dle.rae.es/?id=TSXVHEa

Con esto juega el título de la telenovela Pobre niña rica, en la que participa Paulina Rubio. Por una parte existe antonimia entre “pobre” y “rica”, pero de acuerdo con la regla VIII “pobre” en posición inicial no entraría en esa relación con “rica” porque la primera se referiría a la desgracia sufrida y la segunda a sus recursos económicos. Si queremos buscarle un título que suprima estas ambigüedades, que por lo que se ve no es el objetivo, tendríamos que decir pues le restaría expresividad “Desgraciada niña con elevados recursos económicos”.

Elaborado a partir de: Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Introducción a la semántica funcional. Madrid. Síntesis. 1996. Págs 53 a 56.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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