De cegueras y zombis. Dos libros y dos películas.


ADVERTENCIA: Si no has leído ni visto los libros y las películas pero tienes intención de hacerlo, no leas esta entrada. En un principio no desvelo ningún pasaje de los mismos (no hago spoiler) ni es mi intención, pero siempre se puede escapar algo.

En su momento había leído el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y visto la película protagonizada por Brad Pitt Guerra mundial Z, que por supuesto nada tienen que ver el uno con la otra. Posteriormente, de forma casual, encontré en las bibliotecas municipales el libro en el que se basó la película, del que desconocía su existencia. Al leerlo le encontré numerosas similitudes, salvando las distancias, con la novela del portugués y también con Drácula.

De la misma manera que Moe llevaba tiempo queriendo vaciar un cubo lleno de escupitajos, yo llevaba un tiempo queriendo publicar una entrada en la que establecer una comparación. La demora, aunque no deseable, ha sido fructífera, pues en ese periodo de tiempo he recibido algún que otro bono de regalo para Netflix y recientemente acabo de ver una película, llamada A ciegas, en la que intervienen actores consagrados, como Sandra Bullock y John Malkovich, en la que encontré similitudes con las dos anteriores. Y Así que ya no puedo retrasarlo más.

La obra de Saramago nos cuenta cómo la humanidad, salvo una mujer, queda ciega, el modo en que comienzan a surgir los más bajos instintos de supervivencia, el tratamiento que dan las autoridades a la pandemia y es una reflexión sobre la ceguera de la sociedad.

https://www.casadellibro.com/libro-ensayo-sobre-la-ceguera/9788420442693/751549

El libro de los muertes vivientes, del que también hay película, es sencillo pero actualiza la técnica del manuscrito encontrado así como la del perspectivismo y nos cuenta cómo la humanidad lucha contra una plaga de zombis a escala mundial, sus técnicas de combate, las dificultades que se encuentran, dadas por la naturaleza del enemigo o por la propia naturaleza humana. La filmación, por el contrario, presenta una historia unitaria.

https://www.casadellibro.com/libro-guerra-mundial-z/9788496968813/1195931

Podemos establecer comparativas entre las tres, y tomamos una serie de motivos que van surgiendo en ellas, que en unas se repiten y en otras adquieren otro significado. Veremos, que siguiendo las ideas de la Morfología del cuento (analizando funciones), tienen muchos puntos en común.

En A ciegas, igualmente se produce una pandemia, en este caso lleva al suicidio a los afectados y para sobrevivir es necesario tener los ojos tapados (no digo más).

Utilizaremos las siguientes abreviaturas en adelante: Ensayo sobre la ceguera: ESC. Guerra mundial Z: GMZ. A ciegas: AC.

Epidemia que se propaga a gran velocidad por todo el mundo. Se desconoce su origen: tenemos, ceguera (ESC), zombis (GMZ) y suicidios ante visiones (AC).

Reacción de la sociedad: además de escapar y mirar por la propia supervivencia, hay agrupamientos de afectados; varios ciegos que se unen para recibir comida (ESC), lucha armada contra zombis que se puede “perfeccionar” a través de testimonios aislados (GMZ) o personas que se encierran en casa o se tapan los ojos (AC).

No todos se contagian: una mujer (ESC), personas con ciertas enfermedades (GMZ), locos y ciegos (AC).

Final (No lo leas): se restituye el equilibrio inicial (ESC); no se restituye (GMZ, y AC). Perdón por no explicar más.

Dijimos que el libro de GMZ guardaba ciertas similitudes con Drácula; por una parte el perspectivismo de ambas obras, una a base de testimonios recogidos en distintas partes del mundo y la otra mediante cartas y diarios que siguen un orden cronológico; el “contagio” por mordeduras es otra de ellas. No obstante ambas son hijas de sus respectivas épocas y mientras en la más antigua está bastante presente el componente religioso, en la moderna nos encontramos temas como el sensacionalismo de los medios de comunicación o los complejos psicológicos, si bien en Drácula también estos quedan magistralmente reflejados y en ambas novelas guardan cierto parecido.

La ceguera se presenta en dos perspectivas casi contrapuestas, o incluso complementarias en ESC y AC. En la primera es una situación sobrevenida, en la segunda es una situación aceptada y necesaria para la supervivencia. Y por supuesto la carga simbólica de la película protagonizada por Sandra Bullock. La clave se encuentra en su título en inglés, Bird box. No os digo más, descubridlo.

 

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Las conexiones ocultas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .