El juego que nos puede dar Bandersnatch en la enseñanza.


Imagino que ya lo sabréis. Bandersnatch es una película que hay en Netflix, “ambientada” en los años 80 del siglo pasado. Nos habla de un chico que, basándose en un libro, trata de crear un videojuego en el que el participante tiene que tomar decisiones para pasar a una u otra pantalla.

https://www.netflix.com/es/title/80988062

Recordemos que en aquellos años existía una colección de libros de aventuras en los que podías elegir lo que le pasase al protagonista. Al llegar a determinada página se te indicaba que podías ir 20 páginas más adelante o 50, por poner un ejemplo, en función de cómo quisieses que transcurriese la aventura. Igualmente no debemos olvidar que Rayuela, de Cortázar, funciona de manera similar. Esto tardó algo más en llegar al cine.

https://verne.elpais.com/verne/2018/10/02/articulo/1538485993_575380.html

¿Cómo podríamos llevar esto a la enseñanza?

Pues ya está presente a través de los exámenes tipo test y los cuestionarios; pero se podría perfeccionar aprovechando el tirón de la película y las actividades podrían irse diversificando. No seré yo quien defienda las pruebas de verdadero-falso o de elegir opciones especialmente para asignaturas humanidades en las que la correcta redacción, al menos en teoría, es uno de los objetivos que se persigue. Pero si desde las instituciones se fomentan este tipo de pruebas, y a las ídem me remito ¿Qué puedo hacer yo para evitarlo?

https://www.educalive.com/DOCUMENTOS/EXAMENES_ACCESO_GRADO_SUPERIOR/GALICIA/2018/Lengua_Castellana_A_Examen_Prueba_Acceso_Grado_Superior_Galicia_2018.pdf

Abajo nos encontramos un ejemplo de la prueba de Literatura Universal en Selectividad; una pregunta de unir casillas.

http://ciug.gal/docs/probas/2015/PAU_2015_Literatura_Universal.pdf

Y eso por no hablar de la dudosa calidad de la prueba ortográfica para acceder a la Policía https://cadenaser.com/ser/2017/12/07/sociedad/1512651201_857893.html de lo que en su momento ya se habló aquí.

Pero no quiero perderme en disquisiciones ni navegar contra la corriente, y si no puedo con el “enemigo” me uno a él; y así que propongo basarnos en la película arriba nombrada para darle una vuelta de tuerca a estos ejercicios.

Encuentro que la propuesta puede ser válida para cualquier asignatura, no obstante aquí vamos a basarnos en las de letras. Igualmente no es necesario el mismo modelo de ejercicios, sino que puede ser modificada a gusto del consumidor y crear nuevas posibilidades.

En lo que me baso en estos momentos, quién sabe si en el futuro es en otras cosas, o si otros profes encuentras nuevas opciones, es que en la película determinadas acciones tiene su consecuencia para el desarrollo de la misma. No sería decisivo el elegir un desayuno u otro, o escuchar este u otro disco por el walkman, aunque estaría por ver; pero sí el tomar otras opciones en algún determinado momento, como optar por un lugar u otro de trabajo o la reacción en un momento de arrebato, porque según eso, puede acabársenos la película o continuar con ella.

Pues de esta manera podemos plantear las pruebas: buscar preguntas que sean más o menos intrascendentes en medio de una serie de cuestiones que puedan tener cierta importancia, y que dar una u otra respuesta pueda traer consecuencias. De la misma manera que en un examen tipo test el contestar mal una pregunta acarrea descuento, en esta nueva modalidad, en principio supondría que se acaba la “peli”, mejor dicho, la prueba. Pero todo sería irlo puliendo.

Proponemos entonces varias alternativas:

  1. Cuestionarios generales de preguntas relacionadas con la gramática de verdadero – falso. Serían variadas. Elegir la opción correcta suma puntos y permite pasar a la siguiente. La opción incorrecta no suma y obliga a repetir la pregunta. Cuando se conteste de forma correcta se pasa a la siguiente sin sumar. Podría realizarse tanto en clase, a modo de concurso, o por IPad. Veamos algún ejemplo:

Si se responde correctamente, sumamos y pasamos a la siguiente. Si la respuesta es incorrecta, no se suma y se repite hasta que se acierte; en ese momento se pasa a la siguiente sin sumar puntos.

Mismo procedimiento.

Igualmente, estas mismas preguntas pueden realizarse de una manera más especializada. Por ejemplo en un análisis morfológico o sintáctico propiamente dicho, en los que se avanza de la misma manera. Entonces aquí, se puede introducir otra variante que aparece en la película: no siempre se puede elegir ya que hay momentos en los que sólo se ofrece una opción. Aquí se puede hacer lo mismo y se sumaría menos de la mitad de puntos al pasar la “pantalla”. Entramos entonces en la segunda alternativa propuesta.

2. Volvemos a tomar la de “A mí me gusta el helado” (con las veces que apareció en este blog casi se puede convertir en un mantra) y la vamos analizando de esta forma. En la primera cuestión no admitiríamos opciones:

Ahora pasamos a buscar el sujeto:

Si se acierta, pasamos a la siguiente sumando puntos; si se falla, no se suma y se pasa a la siguiente sin sumar cuando se acierte. Seguidamente pasamos a analizar lo que hay dentro del predicado:

Y así sucesivamente. Luego se podría pasar a analizar el tipo de palabras que forman esta oración, también del mismo modo aunque se podría poner alguna de ellas sin opciones, para facilitar los cambios.

Insisto; no imagino que los futuros exámenes de oposición se realicen a base de estos memes; de la misma manera que tampoco las pruebas de evaluación de los institutos pasen a ser así ni que se deje de trabajar la redacción y menos en estos tiempos en los que nos quejamos de su calidad. Eso sí, creo que estas actividades introducidas como una alternativa más dentro de las infinitas posibilidades de la enseñanza así como dentro de los muchos métodos existentes, pueden dar mucho juego.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El juego que nos puede dar Bandersnatch en la enseñanza.

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    El problema de repetir una opción hasta dar con la correcta es que cansa al personal y rompe la dinámica de elegir y ver qué sucede; lo que hizo inaguantable esa “película”, “episodio especial” de “Black Mirror”. Lo que sí puede servir es ver una misma historia de base bajo la escritura de distintos estilos literarios para comprender sus características, según la época o una historia que sigue parámetros de distintas épocas, a elección del alumno, a la vez que te explica en cada caso qué aspecto del estilo y forma se toca con cada fragmento para dar así la explicación de los distintos temas.

    El problema de los sistemas de tipo test en las humanidades viene de que sólo sirve para cuadrar algunos datos en la memoria, pero no para fijar creativamente los conceptos, los planteamientos y las argumentaciones en los análisis de los textos literarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.