Un método infalible (y lingüístico) para ganar en La ruleta de la suerte. Teoría.


Supongo que ya conocéis el famoso concurso de televisión, uno de los más antiguos que se emiten en la actualidad y que desde octubre de 2017 ha incrementado su horario ocupando la hora que estaba destinada a los Simpson.

Aunque consta de diferentes fases en las que hay que resolver paneles en los que se nos ocultan letras, el grueso del concurso se desarrolla de la forma siguiente: el concursante tiene que mover una ruleta en la que figuran determinadas cantidades de dinero y también la posibilidad de perderlo, de pasar turno, de conseguir el doble o la mitad. Siempre que caiga en donde haya dinero pide consonantes y cuando acumule cierta cantidad puede comprar vocales.

Además hay que estar dotado de una gran capacidad de concentración para abstraerse de los cantos de sirena.

Ahora, vamos con el método lingüístico infalible: es morfográfico con vinculaciones sintagmático-sintácticas, ya que atiende a la naturaleza la palabra así como a su grafía a la par que tiene en cuenta la relación entre ellas en la cadena escrita. Para entendernos: pensamos en tipos de palabras, cómo se escriben y cómo pueden ir unidas. Naturalmente con los paneles en blanco, antes de empezar.

¿Y si dominamos este ejercicio de abstracción ganamos el concurso?

Pues claro que no, si estoy de broma ¿No veis que ya me hubiese presentado al concurso y lo tendría más que ganado, o que sólo se presentarían participantes con formación filológica? O sea que si esperabais que os diese las claves para llevaros el bote, dejad de leer en este punto.

Pero si tenéis curiosidad de cómo podemos aplicar el sentido común y un mínimo de conocimientos gramaticales, seguid leyendo.

Probamos con el panel que aparece arriba y, aunque al final aparezca la resolución, os voy a explicar cómo podemos intentar resolverlo de la manera que os dije.

Al comienzo fijémonos en si existen casillas aisladas. En estos lugares sabemos que la única consonante que nos podemos encontrar es la “y”, de vocales nos podemos encontrar la “a” como preposición, las “e” “o” “u” como conjunciones. Nunca va a aparecer la “i” a no ser que se trate de nombres como Pi i Margall. Si aparece “e” sabemos que la siguiente palabra va a comenzar por “i” y si aparece “u” la siguiente empezará por “o”. Aquí no existen dichas casillas. Así que en una primera tirada las descartamos porque las vocales se compran y no hay muchas posibilidades de que salga la “y” en varios lugares,

Luego vamos a por las de dos:

Con las de dos miramos primero los artículos determinados el y la, con lo cual, al tirar en la ruleta pedimos la “l”, que tiene bastantes posibilidades de aparecer repetida. La l puede aparecer en primera o segunda posición; entonces caben varias posibilidades:

  • “L” en primera posición: en el segundo lugar va a haber una vocal podría ser “a”, con lo cual tendríamos o artículo o pronombre. Si es la “e” o la “o” tendremos pronombres (le, lo). Non habría ni “i” ni “u” (salvo extraño fenómeno”. O sea, tendríamos “l” +a, e, o (vocales que habría que pedir).
  • “L” en segunda posición: en el primer lugar podemos encontrar las vocales “e” (que podrían formar el artículo o el pronombre, en este caso llevaría tilde); o la “a” (contracción de a+el). Secuencia a, e + l
  • Resumen con la L: se pide en primer lugar y si aparece en uno de los lugares donde hay dos casillas, tenemos bastantes posibilidades de que junto a ella aparezcan una “a” o una “e”.

Cuando terminamos con los artículos determinados, probamos con los indeterminados. Aquí de dos letras sólo contamos con el masculino singular un; por lo que si está presente, al pedir la consonante n, ésta aparecerá en la segunda posición, de manera que en primer lugar sólo puede existir vocal, que puede ser u, o e en caso de tratarse de preposición en.

Resumen n en segunda posición. Delante podemos tener u, e. En el primer caso se trata de un artículo indeterminado y en el segundo de una preposición.

Si pedimos n y aparece en posición inicial: las vocales que podrían venir después son o, i (formando no, ni).

Seguimos buscando pronombres y determinantes de dos letras: me, mi, se, si, su, te, ti, tu.

Con m en la posición inicial: a continuación las únicas vocales que encontramos son la e o la i. En caso de que “mí” sea pronombre, tiene que estar precedido de una casilla suelta en el que aparecería la letra “a” (que sería una preposición). Igualmente mi puede ser un determinante posesivo.

Con s en posición inicial: luego podemos encontrar e, i, u (en este último caso hablamos de un determinante posesivo). Aparte con “sé” también tenemos un verbo (presente de indicativo del verbo saber, atentos a la tilde) y con si podemos conseguir tanto una conjunción como un adverbio de afirmación (sí)

Con t en posición inicial: vocales que pueden venir a continuación: e, i, u. Otras palabras que podemos obtener con estas letras son; el sustantivo té; el determinante posesivo tu; antes de ti, tendría que haber una casilla suelta en la que existiese la “a” como preposición.

Otras posibilidades en dos casillas:

La h seguida de a, e. Verbo haber en formas compuestas.

La d: seguida de a (del verbo dar), seguida de e (o preposición o del verbo dar).

La r en segunda posición precedida de i (ir).

Resumen:

En una casilla suelta: salvo la “y”, en ella pueden ocultarse vocales a excepción de la “i”. Si aparece una “e” es posible que la siguiente palabra empiece por “i”. Si aparece una “u”, es posible que la siguiente palabra empiece por “o”.

Dos casillas juntas: pensamos en determinantes y pronombres. Personalmente empezaría por los artículos determinados el y la, pero eso ya a gusto de cada uno. En estos casos tenemos unas consonantes que tienen bastantes posibilidades de aparecer: l, s, m, n, t, r que además de pronombres nos dan acceso a otros tipos de palabras, como adverbios, determinantes, conjunciones y preposiciones.

Proximamente utilizaremos un programa de muestra.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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