Eeeeeeehhhh ¡Prefijo intensificador! (Alias eeeehhh puto) (con perdón).


Por este grito, la Federación Mexicana de Fútbol recibió una sanción de la FIFA, que se ve que en sus investigaciones no tuvo la idea de consultar a la RAE. https://mexico.as.com/mexico/2018/06/18/futbol/1529341422_190586.html

Esta idea me surgió a partir de un tweet que lleva un tiempo circulando en el que se dice que la RAE admite dicha palabra como un prefijo intensificador.

https://www.pasala.com.mx/noticias/del-mundo/rae-acepta-el-uso-de-la-palabra-puto

Todo hay que decirlo, tal y como se enfoca la noticia da la sensación que, un buen día, en la RAE se les ocurrió la idea de que vamos a hacer que “puto” sea un prefijo. Algo que por cierto, ahora mismo, es imposible, puesto que no deja de ser un adjetivo o un sustantivo, según el caso.

Lo que indica el tweet en cuestión: que en el registro juvenil, dicha palabra se usa como adverbio (terminado en -mente) o como prefijo. No dice no que sea válido ni lo contrario; simplemente informa de un uso que se le da en una variedad del lenguaje.

Es decir, por una parte explica su uso; pero para que lo admita como tal tiene que aparecer en una gramática normativa y no estaría de más que su uso fuese apropiado en cualquier contexto, algo que por ahora parece difícil. Incluso corriendo el riesgo de llevarme un varapalo, desafío a las preclaras mentes de la RAE a que me muestren dónde está registrado eso de “putobién” o “putoencanta”, ya sea en prensa, literatura, Internet, eso sí antes de 2019. Por mi parte me voy a repasar bien la última gramática de la RAE para cerciorarme de que no se me ha pasado nada por alto. Adelanto que en las ediciones en papel de los diccionarios, no aparecen. Podría poner fotos de las páginas en cuestión, pero no lo hago porque no vaya a ser que me las censuren dados los términos que en ellas aparecen.

Comprobemos la actualización de 2018, la edición del tricentenario:

https://dle.rae.es/?id=UjqH8h6

Es una palabra que funciona como adjetivo o sustantivo. En todos los casos se nos indica que es malsonante, pero en ningún momento se le atribuye su funcionamiento como prefijo, y por supuesto, al teclear dicha palabra terminada en -mente, tampoco aparece nada, cosa que con otras, como malamente, sí que sucede, luego existe. Pero “putamente” no.

Incluso dando por bueno que pueda ir antepuesto a verbos y adverbios, no puede ser un prefijo. En todo caso se trataría de una palabra compuesta, como malvender o malcriar ¿Cómo no se les ocurre en este caso decir que mal es un prefijo? Aquí las preclaras mentes de la RAE se han patinado. Para que esto suceda, y para eso hay muchas discrepancias, tendría que tratarse de una raíz de origen griego o latino, que según los casos, unos autores las tratan como lexemas y otros como prefijos o sufijos, según la posición, claro.

No hay más que consultar su propia gramática en el apartado destinado a este tema. Para ello os remito al volumen I de la gramática de 2009, concretamente al apartado 10.1 (Concepto de prefijación. Sus límites), de las páginas 663 a 668. Se descarta el uso de preposiciones como prefijos, existen ciertas dudas en la consideración como tales de las bases léxicas grecolatinas; otros prefijos se heredan del latín o del griego, etc. Pero en ningún momento se dice que un sustantivo, adjetivo o adverbio español se convierte en un prefijo. Ya por la propia naturaleza del mismo, que sólo tiene significado gramatical, mientras que las otras palabras, como lexemas, tienen significado léxico.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Morfemas; las piezas del puzle, Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.