¿Qué pasará con “Cuéntame” cuando la serie llegue a 2001? Hipótesis.


Sin que sirva de precedente voy a hablar de series. Y con la excusa de que soy de letras me voy a centrar en alguna de ellas en la que hay que tener en cuenta este mundo, bien porque hablen de literatura o de temas históricos. Posiblemente esperabais que hiciese una crítica de las dedicadas a Isabel de Castilla o a Carlos I de España, o incluso a María Estuardo. Pues no. Voy a realizar un ejercicio de especulación con “Cuéntame cómo pasó”.

Imagino que ya sabéis que es una producción que está en la línea de la estadounidense “Aquellos maravillosos años”; se trata de un pretexto para recordar la historia reciente del país a través de una familia media de la época, de manera que determinado número de espectadores se sientan identificados con las vivencias de los protagonistas. Dicho en términos coloquiales, se trata de tocarle la patata a más de uno.

Comenzó esta serie, la española, a contarnos las peripecias de la familia Alcántara en los últimos años del régimen anterior (1968), cuando estaba cerca de su final y venía pidiendo paso una nueva generación, con ganas de renovarlo todo, que chocaba con sus progenitores. Se emitieron nuevas temporadas. Así fuimos viendo pasar nuevamente ante nuestras pantallas episodios ya lejanos en el tiempo pero que teníamos implantados en nuestro subconsciente: la transición hacia la democracia, el golpe del 23F, la entrada en la Unión Europea, y ahora llegamos a los 90.

Admito que estaba deseando que la serie llegase a 2016 y que ahí los protagonistas se encontrasen con gente que vistiese como en los años 60 y que por las radios no parase de sonar la música de los años 80; así como la existencia de conjuntos musicales que hacen versiones de canciones de estos años. Pero me he planteado la siguiente cuestión:

¿Qué pasará cuando en la serie se llegue a 2001, año en el que comenzó su emisión? De hecho abrí un hilo en twitter para realizar especulaciones:

Partimos de la siguiente premisa: los programas que ven en la serie fueron emitidos por televisión española en las fechas indicadas. También los Alcántara eran espectadores de ellos.

Aquí estaban viendo el triunfo de Massiel en Eurovisión:

Y también “salieron” en el un, dos, tres. Programa icónico.

Es decir, que los Alcántara vieron por televisión lo mismo que todos nosotros en aquellos años. No vamos a ser malos y no nos preguntaremos si ahora que llegan a los 90 verán aquellos programas como “Cita con la vida” “De tú a tú” “Tutti frutti” y demás espacios que surgieron en esos años, con la aparición de nuevas cadenas.

Mi principal duda reside en el caso de que la serie siga avanzando y llegue a ambientarse en septiembre de 2001, año en el que comenzó su emisión. Considerando que refleja la sociedad española del momento ¿Se hará eco de la emisión de la misma en aquellos tiempos? O sea ¿En Cuéntame se verá el comienzo de Cuéntame? ¿O supondrá un punto de inflexión en la misma, o un posible final?

Primera hipótesis: Al coincidir en el tiempo y el espacio la emisión de la serie puede que se produzca un caos en la materia y que los personajes se conviertan en un amasijo; como pasa en la película Timecop, donde al chocar un mismo individuo consigo mismo (en su versión presente y pasada) queda reducido a la nada. Pues lo mismo en cuéntame pero a gran escala: personajes, escenarios, etc. La película a la que me refiero es ésta:

Implicaría un final de la serie, claro.

Segunda hipótesis: Series dentro de series prolongadas hasta el infinito. Casi como muñecas rusas. Es decir, en el barrio se crea expectación por ver una nueva serie de TVE que se llama “Cuéntame cómo pasó” en la que se va a reflejar la España de finales de los 60 del siglo anterior (sería la serie de la serie). Los personajes se enganchan a la misma y la siguen con interés mientras  los Alcántara hacen su vida y siguen pasando cosas en España: el Prestige, cambios de gobiernos, etc. La serie que ven continúa su curso y llega a 2001, nuevamente. Entonces los personajes de esta serie estarán pendientes de la emisión de “Cuéntame…” (esto ya sería la serie de la serie de la serie).. Y así hasta el infinito.

Tercera hipótesis: Saben que se va a emitir “Cuéntame cómo pasó” y reaccionan con estupefacción, sorpresa e incredulidad al ver que son ellos los protagonistas y enterarse de que los han estado grabando todos estos años sin que ellos lo supiesen. Como Jim Carrey en El Show de Truman al saber que su vida era una farsa. Se quieren salir de la serie y vivir una vida plena y anónima. También apunta a un posible final o un giro de las tramas.

Cuarta hipótesis: un instante en el que la ficción da paso a la realidad, los actores se salen de sus papeles y nos hablan de la serie o realizan una coreografía. Podría ser como la de Floricienta pero con la canción de Cuéntame.

O que durante la serie aparezcan elementos actuales interviniendo en la acción. Como en el final de Los caballeros de la mesa cuadrada, de los Monty Python cuando los policías interrumpen la gran batalla. En nuestro caso podría aparecer una persona mirando Instagram en su móvil:

Quinta hipótesis: justo cuando en la serie van a ver el primer episodio, resulta que todo es producto de un sueño. Aquí barajamos dos posibilidades:

  1. Puede tratarse del sueño de un anciano Antonio Alcántara, que una tarde de septiembre de 2001, después de una siesta, se despierte y que durante ese descanso haya pasado por su mente toda la vida de la familia a lo largo de esos años.
  2. Que sea el sueño de un joven Antonio Alcántara. En realidad este hombre sería un hippie, o un activista, que mientras participaba en las manifestaciones de mayo del 68 en París recibió un porrazo que lo dejó sin sentido. Durante su estancia en el hospital soñó que era un conservador padre de familia que vivió el final del franquismo, la transición, los juegos de Barcelona y todo lo que sucedió hasta 2001 etc. Naturalmente de despertará en el centro sanitario también en mayo del 68 (apenas habría estado una semana en él) y les intentará explicar a los médicos todo lo que ha visto en sueños. No le creerán y lo ingresarán en un psiquiátrico. Aquí comenzaría una nueva etapa de la serie, en la cual todo lo que dijo Antonio Alcántara y que se pensaba producto de un delirio, va convirtiéndose en realidad. Lo dejarían en libertad vigilada cuando demuestre que Francia le gana a España la Eurocopa del 84 con goles de Platini y Bellone y le dan el alta definitivamente cuando comprueban que es verdad que Francia gana el Mundial del 98 con dos goles de Zidane y otro de Petit.

¿Os recuerda a algo eso del sueño?

Insisto, esto se trata de una pequeña reflexión y de que os riáis un poco con divagaciones literarias, no vayáis diciendo por ahí que estoy desvelando las tramas, eeeh.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué pasará con “Cuéntame” cuando la serie llegue a 2001? Hipótesis.

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    Has olvidado otra hipótesis. Seguramente, la más verosímil. Que les ofrezcan hacer una serie sobre su vida. Recordemos que el narrador es un Carlitos adulto, escritor, que le cuenta a alguien su historia. Es verosímil que se convierta en guionista y toda la familia acabe poniéndose de acuerdo en contar su historia familiar, eso sí, discusiones sobre el tema en su año 2000 van a tener, y valoren cómo cuenta su historia los actores y el equipo. Pero bueno, todavía quedan 11 años para eso; no sabemos si la serie durará tanto.

    Me gusta

    • Una vez más muchísimas gracias por tu aportación. Efectivamente, de tanto buscarle los tres pies al gato, se me ha escapado lo más sencillo. No obstante fíjate que en varias series la historia comienza con un hilo determinado y luego cambian por completo. Sin ir más lejos “Los Serrano”, que en un principio el niño era el narrador y luego todo se redujo a un sueño del padre. O en “Verano Azul”, aunque de forma más discreta, la narradora era Julia y luego su papel, aunque importante, perdió un poco de peso.

      Le gusta a 1 persona

      • Javier Valladolid Antoranz dijo:

        Claro. “Los Serrano” no supieron cómo terminarla. Javier Olivares, antes de dejar la serie, mencionó con humor que podían terminarla con la aparición de un ángel, al estilo “¡Qué bello es vivir!”, y, tras una escena que los fans de “Ángel” y “Bufffy cazavampiros” acusan de plagiar a otra escena de la temporada final de “Ángel”, acabaron decidiendo que todo había sido un sueño. Que llovieron críticas a mansalva a “Los Serrano” por ello; de hecho, la expresión “Es un sueño de Resines” se ha vuelto muy popular para desenlaces de salto al tiburón donde todo fue un sueño; lo cual es curioso porque el personaje es Diego Serrano, que es quien tiene el sueño, y el actor es Antonio Resines; esa metonimia es extraña.

        Otro ejemplo extremo es el de “7 vidas”, en que quitaron al protagonista al poco de empezar, cortando su trama de base, y la serie mejoró notablemente.

        Sin embargo, la audiencia es muy fiel al espíritu de la serie y, creo, a su coherencia, y los guionistas han aprendido del error de “Los serrano”. No creo que se arriesguen a un giro que deje al espectador descontento pues es imagen de marca de la cadena. Telecinco más o menos podía permitirse que una serie de ocho temporadas se convirtiese en una más, pero ya cuesta a imaginar RTVE sin “Cuentame” y su final, o giro grande, necesita contentar a sus fans porque es como “Doctor Who” para la BBC. Otro motivo es que no sería la primera serie de drama familiar, aunque no sea un ejemplo de serie histórica, que hace que sus personajes den el visto bueno para una serie sobre su vida. La serie “One Three Hill”, avanzadas varias temporada, hacía lo mismo a partir de las memorias escritas por uno de los personajes.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .