Las ferias medievales, una alternativa de ocio veraniego cada vez más en alza.


Entrada publicada anteriormente en http://www.prensacultura.com/category/firmas/las-letras-molan/ (El enlace ya no está).

En España, durante el verano, siempre ha habido una gran variedad de opciones para pasar las vacaciones, al menos desde que estas empezaron a popularizarse a partir de los años 60 del pasado siglo.

Aquí se produce una división a partes iguales entre los que eligen una opción de pasar el mes de merecido descanso de un modo u otro; la duda shakesperiana del ser se transforma, no en duda metódica cartesiana, sino en duda estival; la cuestión pasa a ser si elegir entre playa o montaña, piscina o playa, campo o ciudad, conocer un nuevo lugar o ir donde siempre; volver a las raíces, al pueblo de los abuelos con sus fiestas patronales o el desenfreno de las discotecas de moda. Escuchar las canciones con ritmo tropical y letras facilonas que se ponen de moda o asistir a conciertos gratuitos  de grupos desconocidos y hacer un nuevo descubrimiento musical.

A grandes rasgos estas son las posibilidades de ocio veraniego existentes en España. Sin embargo, en estos últimos veinte años han ido creciendo una serie de celebraciones con cierto carácter cultural; las ferias medievales. Durante un fin de semana, o unos diez días, un pueblo o el caso antiguo de una ciudad retrocede unos setecientos años y regresa a la Edad Media; sus habitantes se visten a la moda de la época, aparecen caballeros, damas de castillos; puestos callejeros que imitan aquella estética, se adornan las calles de banderas y escudos heráldicos.

Galicia es un claro ejemplo del auge de este tipo de celebraciones; durante julio y agosto se organizan estos acontecimientos en distintas poblaciones de su geografía. En un radio de unos 30 Km, partiendo de la ciudad de A Coruña, nos encontramos tres ferias de estas características; la de dicha ciudad, la de Pontedeume y la de Betanzos, siendo esta última la que de momento no he tenido oportunidad de visitar.

Aquí abajo el inicio de la lectura del pregón de 2016.

Salvo A Coruña, las otras dos son poblaciones de menos de 15.000 habitantes, pero eso no les impide contar con unas buenas ferias gracias al buen hacer de sus vecinos y a que en la Edad Media fueron unos lugares muy importantes; Betanzos contó con su propia provincia, de la que fue capital hasta 1833 y Pontedeume fue la casa de una de las familias nobles más importantes de Galicia, los Andrade; en un principio pertenecientes a la baja nobleza y vasallos de otros señores feudales, su ascenso se produce en 1371 tras la guerra de sucesión de Castilla entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara; mientras la alta nobleza gallega apoyó al primero, la baja se unió a la causa del segundo, que con su victoria, en la que la leyenda cuenta que los Andrade desempeñaron un papel decisivo en su triunfo; como premio les concedió numerosos privilegios. La fiesta de esta población, Pontedeume, gira en torno a esta figura y en ella se recrean pasajes importantes de aquellos años, como la revuelta irmandiña, en la que los campesinos se sublevaban contra el señor feudal aunque también existen otra serie de atracciones que están muy bien explicadas en trípticos. Entre dichas atracciones podemos encontrar tiro con arco, cetrería, actuaciones musicales, pequeñas representaciones, muestra de instrumentos de tortura e incluso conferencias.

En A Coruña, tal vez un poco menos importante en aquellas fechas, pero dotada más recursos económicos en la actualidad, contamos con una feria que acaba de superar su vigesimoquinta edición en la que además se instalaba un escenario adaptado para representar justas con auténticos especialistas en combate medieval.

Dichas fiestas también se celebran en otros puntos de España, aunque en este caso me he centrado en aquellas que mejor conozco y que me atrevo a recomendar para aquellas personas que nos visiten y que disfruten de la gastronomía y de la fiesta a la vez viven un trozo de historia; no todas aúnan tantas ventajas.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.