Despejando la paradoja lingüística de subir abajo.


Hace unos días saltó a la fama este tweet:

La respuesta de la RAE fue digna de página web que no se carga:

A partir de aquí numerosas burlas y suposiciones circularon por esta red social. La resolución gráfica que aquí pongo fue de las que me pareció más original y efectiva:

Otros con una explicación detallada:

Más adelante, la RAE nos aclara un poco más:

Ahora me toca a mí buscarle una explicación al caso que se nos plantea:

A todas luces, “subir abajo” implica una contradicción, esta figura, así vista, es un oxímoron ya que junta ideas opuestas, recordemos el hielo abrasador, el fuego helado. No obstante el caso expuesto lo plantea en un determinado contexto: una persona que vive en un tercer piso que observa que otro individuo asciende del tercero al segundo. Entonces ¿cómo resolvemos el enigma? Propongo algunas soluciones (recordemos que el que realiza el movimiento se llama Luis y partimos de la premisa que lo conoce de la misma manera que conoce al receptor; resumiendo, que se conocen todos entre sí):

1º Tanto emisor como receptor conocen el contexto (dónde vive cada uno) y entonces siempre que se diga eso va a quedar sobreentendido que se está en el segundo. O sea, que si subió abajo va a quedar claro en todo momento que fue al piso segundo desde un lugar inferior.

2º Si el emisor quisiese ser más preciso podría decir “Luis subió al piso de abajo”, entonces sería evidente que quien lo dice está en una planta de mayor altura y que Luis realizó un ascenso desde un lugar inferior a otro superior, pero que se encuentra debajo de quien lo dice.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .