¿Se acabó la música en 1989?


Tomando como base una entrada publicada en http://www.prensacultura.com/category/firmas/las-letras-molan/ (el enlace ya no está)

Esta pregunta surge a partir de un hecho que observo que se está repitiendo desde hace unos años y tuvo su punto culminante en un autobús urbano. Explico lo sucedido.

En dicho medio de transporte estaba puesta la radio, y en el preciso momento que yo subía comenzó a sonar “The final countdown”, de Europe, canción publicada en 1986 y que tuvo gran éxito en España al año siguiente. Comencé a tararear la canción, pues tanto sonó en aquellos años que la letra quedó bien implantada en la cabeza, pero cuál fue mi sorpresa que chicos de 20 años, que ni siquiera habían nacido en aquella década, también la tarareaban.

No es extraño que existan canciones que una vez que nacen siguen teniendo éxito a partir de ese instante por mucho que pasen los años, a la memoria me viene el famoso tarareo final de “Hey Jude” de The Beatles, que incluso es cantado de manera coral por algunas hinchadas inglesas; lo que ya resulta un poco más raro es que vaya al supermercado y siempre suene música de los años 80, que en las emisoras de radio suene música anterior a 1990 o que en las fiestas de verano no esperamos ver un grupo de moda o algún conjunto que quiera abrirse camino con sus temas, sino cantantes cuyo repertorio está basado única y exclusivamente en canciones de la movida española de los años 80.

Cada vez que entro en el supermercado me encuentro que por sus altavoces está sonando Depeche Mode, Spandau Ballet, Simple Minds, Roxette, al igual que en mi adolescencia. Da la sensación de que no han pasado treinta años, podíamos pensar que se trata de una estrategia comercial para que la gente compre pensando en los precios de aquellos tiempos, pero hay que tener en cuenta que en el establecimiento entran personas más jóvenes o más viejas que para ellos esta música no significaba nada, bien por no haber nacido o bien porque en aquellos tiempos ya eran mayores.

Cuando hay conciertos en las fiestas veraniegas de los pueblos vivimos un auténtico revival de la música española de los 80; no predominan los grupos de moda que quieren promocionar sus discos, a veces van los de aquella época, y en las demás ocasiones son conjuntos cuyo repertorio está constituido únicamente por temas de aquella época. Por si fuera poco, el musical, un género que llevaba décadas casi desaparecido, resurgió a partir de 2005 con “Hoy no me puedo levantar”, que coincide con el título de una de las primeras canciones de Mecano, uno de los grupos más influyentes de aquellos años, a la que posteriormente le siguió otro “La fuerza del destino”.

Un caso muy curioso se presenta en la ciudad de Ferrol. Una población que no llega a 70.000 habitantes y en la que podemos encontrar artistas y grupos que se dedican a tocar canciones de otros tiempos, hagamos un repaso:

Los Limones fueron un grupo que en los 80 fueron conocidos en toda España. Treinta años después siguen tocando los éxitos de aquellos tiempo. Aquí el himno extraoficial de la ciudad.

La Kids Band. En su repertorio están Beatles, Creedence y grupos españoles de los 80. En este vídeo escuchamos el final de Hey, Jude.

Marcos Mella lleva más de 25 años tocando. Aquí una versión de Miña terra galega, de Siniestro Total.

Nuevo Plan también hace versiones de los 80. Aquí Voy a mil, de Olé Olé.

Los Alcántara. Lo mismo de antes. Comprueben que hay uno de los guitarristas que toca en ambos grupos.

Zentholos. Más versiones.

Por la razón que sea tengo una serie de sensaciones que confluyen en mi mente: que la historia de la música murió el 31 de diciembre de 1989 a las 23:59 de la noche y que lo que vino a continuación no tiene ningún valor; en los 90 surgió el Grunge en Estados Unidos, un movimiento que reaccionaba al barroquismo de la época anterior, cargado de rabia y amargura, que llegó a España de una manera sui generis, dando lugar a una serie de grupos que cantaban en inglés, que más o menos imitaban la estética y que firmaban por compañías discográficas poco conocidas, música que al pasar al siglo XXI perdió toda su energía y derivó su estética hacia los años 60, dando como resultado un estilo bastante deprimente en cuanto al ritmo y unas letras un tanto vacías. La otra sensación, derivada de esta, es que sigue sonando la misma música que cuando tenía quince años, que vivo, como Bill Murray atrapado en el tiempo, no en el día de la marmota, sino en el autobús del colegio escuchando cintas de Hombres G.

Un síntoma de que no existe un referente musical en cuanto a estilo en estos tiempos modernos es que en octubre de 2016 se emitió un reencuentro de los participantes de la primera edición de Operación Triunfo quince años después; no hablamos de un homenaje a una estrella del rock, del soul, del folk o del punk, sino de concursantes que cantaban canciones de otros y que a los ganadores se les promocionaba un disco. Sin duda vivimos unos tiempos atípicos en lo concerniente a la música.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .