Textos científico-técnicos. II


Vamos a analizar un texto de bioquímica que explica la glucolisis. No es necesario tener amplios conocimientos científicos ya que tan solo comentaremos las características textuales.

https://cienciaybiologia.com/glucolisis/

Podríamos considerarlo un texto didáctico destinado a un público especializado, pues presenta una serie de términos específicos, referidos a elementos químicos y reacciones, que únicamente conocen aquellas personas que trabajan o estudian en este campo. Un ejemplo claro nos lo encontramos en el paso 1: reacción química (fosforilación) / elemento químico (hexoquinasa).

Al inicio presenta un esquema que sirve de apoyo al texto, ya que lo que en él se muestra es todo el proceso químico, si bien no desarrolla las fórmulas de los elementos, ya que se limita a nombrarlos. El cuadro nos muestra cómo se realiza la reacción mientras que el texto nos da la explicación detallada. Lógicamente, tanto uno como otro hablan de lo mismo y se refuerzan mutuamente para facilitar la comprensión.

Todos los pasos de la reacción están secuenciados por orden y explicados detalladamente en un lenguaje culto y formal.

Centrémonos en los pasos de la reacción. El tipo de estructura que predomina es el siguiente: en los títulos hay un sintagma nominal seguido de un complemento que es un sintagma preposicional (Oxidación del GP3… / Isomerización de la glucosa-6-fosfato etc.) y en la explicación posterior, casi todas las oraciones iniciales son pasivas reflejas (…la molécula de G6P se isomeriza / …el gliceraldehído-3-fosfato…) y enunciativas afirmativas. Existen oraciones subordinadas adverbiales causales que explican el motivo de las reacciones (En el paso 3 en el primer y segundo párrafo hay dos oraciones de este tipo introducidas por ya que, “se produce en esta fase ya que…”. Las subordinadas adjetivas nos aclaran determinadas características de lo que  se habla (En el Paso 9  “…se elimina una molécula de agua por el hidrógeno del carbono 2 y el grupo OH- que estaba en el carbono 3 del 2-fosfoglicerato.”.

Presencia casi absoluta de verbos en presente atemporal (Paso 3… Este paso es fundamental e irreversible” ya que de lo que se habla es válido para cualquier tiempo, lugar y condición.

Uso de terminología relacionada con la química. Está lleno de ejemplos; nos vale el ejemplo del paso 1: Fosforilación de la glucosa mediante la hexoquinasa. Los términos son muy específicos y monosémicos, sólo tienen significado denotativo.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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