Empezar la mañana con saludos.


En Mal de escuela, Daniel Pennac habla de empezar la mañana en los colegios saludando individualmente a cada alumno o al menos realizar un ritual en el que cada uno sienta que el profesor le presta atención. Así recogíamos algún fragmento de la obra en este blog en el que se hablaba del tema.

-No puedo prescindir de pasar lista… Llamo a mis bribones mirándoles, les recibo, les nombro uno a uno y escucho su respuesta. A fin de cuentas, la lista es el único momento del día en que el profesor tiene la ocasión de dirigirse a cada uno de sus alumnos, aunque solo sea pronunciando su nombre. Un mínimo segundo en el que el alumno debe sentir que existe para mí, él y no otro. Por mi parte, procuro captar como puedo su humor del momento por el sonido que su “presente” hace. Si su voz suena quebrada, eventualmente habrá que tenerlo en cuenta…

Mis alumnos y yo jugábamos a un jueguecito. Yo les llamaba, ellos respondían y yo repetía su “Presente” a media voz pero en el mismo tono, como un eco lejano…

Imitaba yo el “Presente” contenido de Manuel, el “Presente” claro de Laetitia, el “Presente” vigoroso de Victor… Yo repetía todo en voz baja, fuera lo que fuese, sin manifestar sorpresa. Era nuestro momento de convivencia, el buenos días matutino de un equipo que iba a ponerse manos a la obra.”

Por Youtube nos encontramos que esta iniciativa, el dirigirse individualmente al alumno al comienzo de las clases, ayuda a crear un ambiente más cómodo en el aula.

Por ejemplo en este vídeo el profesor, teniendo un ritmo muy rápido, saluda de manera diferente a cada alumno. Observemos lo bien que guardan todos la fila. Sabe crear un ambiente distendido y el alumnado no pierde el orden por ello.

Igual que aquí.

En los siguientes se juega con los emoticonos: se le plantean al alumno varias posibilidades y él elige la manera de saludar.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Sabios consejos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .