Culteranismo frente a conceptismo.


Otra de las parejas estrella de la teoría literaria tanto de ESO como de Bachillerato. Igualmente que pasaba con los mesteres, se trata de una de las preguntas que tanto de forma teórica como práctica se realizan en los exámenes.

Lo primero que hay que hacer es situarlos.

¿Qué son?

Son dos estilos literarios que se dan en la literatura barroca española.

¿En qué consisten?

Mientras que en el culteranismo se presta atención a la forma, en el conceptismo se presta atención al fondo.

Representantes principales.

Culteranismo: Góngora / Conceptismo: Quevedo.

 

En un principio diríamos que el culteranismo se vincula a la poesía y el conceptismo tanto a la prosa como a la poesía. No podríamos considerarlo como estilos opuestos, sino diferentes, que incluso se entremezclan por momentos. No olvidemos que comparten una época (barroco) que se caracteriza por la tensión y el artificio, frente al equilibrio de la etapa anterior (renacimiento).

A partir de algunos ejemplos veamos algunas de sus características:

Culteranismo.

Con la Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora. Concretamente su quinta estrofa “Guarnición tosca de este escollo duro”

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fabula-de-polifemo-y-galatea–0/html/fedcc184-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Guarnición tosca de este escollo duro
troncos robustos son, a cuya greña
menos luz debe, menos aire puro
la caverna profunda, que a la peña;
caliginoso lecho, el seno obscuro
ser de la negra noche nos lo enseña
infame turba de nocturnas aves,
gimiendo tristes y volando graves.

Se trata de la descripción de la cueva de Polifemo. Quiere expresar lo tenebrosa que parece, sin luz y sin ventilación.

La adjetivación es muy abundante, prácticamente no hay un sustantivo que no vaya acompañado de un adjetivo (tosca, duro, robustos) todos ellos destinados a crear un efecto de rudeza y oscuridad. Es decir, busca la estimulación sensorial.

En los dos primeros versos nos encontramos tanto un hipérbaton (troncos robustos son) como una metáfora (identifica a los troncos con una guarnición).

Empleo de cultismos (caliginoso)

Aliteración de la “r” (infame turba de nocturnas aves).

 

Conceptismo.

Con un fragmento de El Buscón, de Quevedo.

Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética, la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. Cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. 

Es la célebre descripción del Dómine Cabra. En ella nos encontramos una gran cantidad de recursos que apelan más al fondo que al forma. Pues mientras en el anterior fragmento de Góngora se utilizaba un lenguaje elevado donde lo importante era que fuese estéticamente bello, aquí lo primordial es causar risa con el retrato de dicho personaje a base de juegos de palabras y de asociaciones ingeniosas.

El doble significado de largo (primera línea), que puede ser tanto generoso como alto. Al ser largo sólo en el talle se trata de un hombre alto, pero no generoso.

Hipérboles o exageraciones: numerosas, pero quedémonos con “el gaznate largo como de avestruz”. En la misma nos encontramos una comparación.

La última frase es muy irónica: “la sotana… era milagrosa, porque no se sabía de qué color era.

Crea neologismos “ratonado de gateras”.

 

 

 

 

https://natureduca.com/culturblog/conceptismo-y-culteranismo-1/

La poesía barroca: el conceptismo y el culteranismo

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Literatura, Rollo teórico necesario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .