Realizando los ejercicios de gramática de Selectividad. Madrid.


Las circunstancias excepcionales que estamos viviendo de alguna manera influyen en la actividad del blog. Deseando que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, vamos a seguir hablando de las letras, intentando darle el enfoque de siempre. No obstante trabajaremos ejercicios que han ido saliendo en diferentes pruebas de Selectividad a lo largo de toda España. Como siempre, iremos paso por paso y explicando el porqué de cada uno de ellos.

Comenzamos por la prueba de Lengua Castellana de la Comunidad de Madrid de junio de 2019. Opción A

https://www.luis-vives.es/images/Examenes/examenes_evau_junio19/Lengua_castellana_y_Literatura_II.pdf

Vamos a por la Opción A.

Pregunta 4a. Piden analizar sintácticamente la siguiente oración:

Este tipo de prótesis permite a personas que han perdido la vista recuperar visión.

1) Buscamos el verbo principal: hay tres verbos (permite, han perdido, recuperar) ¿Cuál de ellos es? – Es permite, ya que todo lo demás es conmutable por pronombres o adjetivos.

que han perdido la vista podemos conmutarlo por el adjetivo invidentes mientras que recuperar visión por eso.

De manera que, una vez realizado este proceso, el conjunto quedaría así: Este tipo de prótesis permite a personas invidentes eso.

2) Buscamos el sujeto: concuerda en número y persona con el verbo, que se encuentra en tercera persona del singular. Por tanto, tiene que existir un sintagma nominal que cumpla estos requisito. Lo hay: este tipo de prótesis.

2.1) Analizamos el SN/ Sujeto:

Det / (demostrativo): este.

N / (sustantivo): tipo.

CN (SP): de prótesis.

E (prep): de

T (sustantivo): prótesis.

3) El resto forma parte del predicado, cuyo núcleo es el verbo permite. Es un verbo transitivo que lleva CD, en este caso recuperar visión (subordinada sustantiva). Recordamos que la habíamos conmutado por eso y podemos hacer lo mismo con el pronombre lo (lo permite). Entonces en este caso diríamos:

CD / Sub. sustantiva: recuperar visión. (Seguimos recordando, que una vez localizada la subordinada, la analizamos como una oración simple)

NP / (verbo): recuperar

CD /sustantivo: visión (es CD porque podemos sustituirlo por la).

La otra parte es un CI, es conmutable por les.

CI / SP: a personas que han perdido la vista.

E / preposición: a

T / (SN): personas que han perdido la vista

Núcleo / (sustantivo): personas.

CN (Sub. adj.) que han perdido la visión (es subordinada adjetiva porque                                                                                                             realiza la función de complemento del                                                                                                 nombre y puede sustituirse por un                                                                                                       adjetivo. Igualmente pasamos a                                                                                                             analizarla como una oración simple.                                                                                                    Buscamos su sujeto)

Nx / Suj: que (pron. rel) sustituye a la palabra anterior (personas)

PV (han perdido la visión).

NP (verbo): han perdido.

CD (SN) la visión.

 

Resumiendo:

Este tipo de prótesis permite a personas que han perdido la vista recuperar visión.

Suj / SN: Este tipo de prótesis.

PV: permite a personas que han perdido la vista recuperar visión

NP /Verbo: permite

CI / SP: a personas que han perdido la vista.

E / prep.: a

T /SN: personas que han perdido la vista.

N / Sustantivo: personas

CN / Sub adj.: que han perdido la vista.

Suj / Nx (pron. rel.): que

PV: han perdido la vista.

NP / Verbo: perdido.

CD / SN: la vista.

Det / art: la

N / sust: vista

CD / Sub sust: recuperar visión.

NP / verbo: recuperar.

CD /sust.: visión.

 

El proceso expuesto visualmente:

 

Pregunta 4b. Clase de palabras a la que pertenece marcapasos. Estructura morfológica. Proceso de formación de palabras al que responde.

Tipo de palabra: sustantivo.

Segmentación:

Marc-: lexema.

-a-: morfema dependiente, flexivo, vocal temática.

-paso-: lexema

-s: morfema dependiente flexivo de número.

 

Proceso de formación sufrido: composición. Se trata de una palabra compuesta ya que se formó por la unión de lexemas a los que se les pueden añadir morfemas flexivos. En este caso la palabra está compuesta de un verbo y un sustantivo.

 

 

 

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua, Morfemas; las piezas del puzle, Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .