Los Cuatro Vientos y los obeliscos.


Llevo ya una temporada anunciando que se acaba de publicar esta segunda entrega de las aventuras de los Cuatro Vientos, una pandilla formada por dos chicos y dos chicas, creada por el escritor argentino Miguel Ángel Ravina. Ambas cuentan con su adaptación al gallego, hecha por mí.

El primer libro, Los Cuatro Vientos y el arco iris, nos cuenta cómo este grupo de amigos, formado por Esteban, Nora, Oki y Susana, viaja al arco iris para salvarlo de su destrucción. Por el camino van descubriendo que tienen poderes, superando peligros y reforzando su relación.

El segundo tomo se sitúa unos meses después de aquellos acontecimientos, los muchachos cuentan con mayor experiencia como magos, se comprometen sentimentalmente -de hecho se inician sendos noviazgos- y continúan su vida normal intentando ocultar sus poderes mágicos. Sin embargo, una serie de acontecimientos les empujan a confesar a sus padres el secreto. El secuestro de un veterano profesor les lleva a conocer a Augusto, un policía que también hace magia y a Black, su perro, en cuyo cuerpo también habita el espíritu de un hechicero mapuche. Realizan un apasionante viaje por el mundo a través de los obeliscos que se hayan en diferentes ciudades, conocen el Internet para magos, hacen amigos de otras dimensiones, y se ven obligados a combatir a viejos y nuevos enemigos.

La obra, apta para todos los públicos, me parece ideal para lectores adolescentes o próximos a esa etapa. La desbordante imaginación del autor creará seres y escenarios espectaculares, simpáticos amigos de otras dimensiones ayudarán a nuestros cuatro protagonistas en su lucha contra el mal; unas descripciones minuciosas nos permitirán imaginar con todo detalle los vestidos o la presencia física de todos estos individuos, que cobran vida ganándose el cariño de los lectores. Pero no solo la fantasía es lo que presenta esta novela, sino que también nos cuenta los problemas diarios de estos jóvenes en el instituto, con sus propios padres, lo que le da un carácter también realista. En todo momento están presentes muchos valores, como la amistad, el amor, el compañerismo, la lucha por la justicia, el respeto por la naturaleza y sus personajes pueden acompañar a los lectores durante el resto de su vida.

 

La adaptación al gallego.

La historia, en esencia, sigue siendo la misma, ambientada en Buenos Aires, pero el nombre de uno de los protagonistas ha tenido que ser cambiado ya desde la primera entrega. No os voy a explicar el motivo, para eso tenéis que leer desde la primera novela, porque hay una razón de peso.

En esta adaptación, aunque la trama no cambie, os encontraréis un pequeño homenaje a la cultura gallega, tanto literaria como popular. A lo largo de la lectura descubriréis referencias, unas más camufladas que otras, a diversas obras que se escribieron en esta lengua. Tendréis que buscar un poco, unas son bastante evidentes, otras se hallan en pequeños detalles, que si el lector tiene buen ojo, encontrará sin ningún problema y le arrancarán una sonrisa.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .