¿A qué colegio vas? Al IES CO-L (Instituto Cervantes On-line) Primera parte.


ADVERTENCIA 1: si el nombre del centro coincide uno real, es pura casualidad.

ADVERTENCIA 2: artículo publicado en dos tandas. En esta primera se reflexiona un poco sobre lo que ha ido sucediendo en la enseñanza a lo largo de estos últimos meses, a partir del 13 de marzo de este año. En la segunda entrada se propondrán algunas alternativas.

ADVERTENCIA 3: será en esa segunda entrada donde se responderá de forma implícita a la pregunta del título.

 

No hay nada nuevo que añadir, pero posiblemente sea importante para el futuro (esperemos que para muchos años después) dejar un poco claro el contexto en el que nos encontramos en estos días. El curso académico 2019-20 se vio interrumpido a mediados de marzo por el tema que todos sabemos. En el momento que se están escribiendo todo son incógnitas a medio y largo plazo.

 

Los centros educativos se cerraron, los alumnos se quedaron en casa y de esta manera el profesorado comenzó a enviar las tareas (explicaciones y ejercicios) a través de las plataformas educativas o con los medios que se pudiesen.

 

https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-uso-plataformas-digitales-contenidos-educativos-crece-250-confinamiento-anele-20200428175130.html

 

De hecho, muchas televisiones comenzaron a emitir programas de carácter académico a horas en las que puede haber espectadores en edad escolar; de 9 a 14 horas, estructurados por días:

 

https://elpais.com/sociedad/2020-03-21/arranca-aprendemos-en-casa-el-proyecto-de-tele-educativa-del-ministerio-y-rtve.html

 

Todo hay que decirlo, en ningún momento se puede reprochar inacción; desde el principio, con mayor o menor acierto, se trabaja para buscar soluciones. No obstante, en esta nueva relación profesor – clase / alumno virtual comienzan a surgir dificultades varias:

https://www.malagahoy.es/opinion/tribuna/profesorado-tiempos-coronavirus_0_1452454830.html

 

1- Cuando el profesor o el alumno, o los dos carecen de los medios necesarios en el sitio que tienen que pasar el encierro. Si le falta al alumno, se queda rezagado. En el supuesto que le falte al profesor, tendrá que hacer un esfuerzo extra para que al alumnado no le falte nada. No obstante en numerosos centros a los alumnos les dan un iPad que contienen los libros y conexión a internet además.

2- Profesorado o alumnado que no dispone de las suficientes competencias digitales. Cierto pero ¿de verdad se piensa que tanto los unos como los otros iban a estar preparados para una situación así? Ni ellos ni toda la sociedad. En la formación de los docentes se trabajan competencias digitales, pero no para dar todo el curso por Internet desde el propio domicilio. Este punto merece una reflexión aparte.

https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21226/Cassany_PE_9.pdf?sequence=1

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/04/11/profesores-gallegosante-teledocenciahai-familias-sen-internet-alumnos-da-non-saben-adxuntar-documentos/00031586611701199455755.htm

 

Sin ánimo de cuestionar a aquellas voces que afirman que hay alumnos que no saben adjuntar documentos, yo me pregunto cómo es posible, cuando se mueven como pez en el agua con las nuevas tecnologías y son ellos los que nos tienen que enseñar a los adultos, como acertadamente recoge Cassany en el trabajo anteriormente enlazado. El artículo es de 2008, año en el que había una pequeña diferencia entre los jóvenes que habían nacido con Internet y los que no, pone como límite 1993. Puede que actualmente la situación sea distinta, pero para lo que nos importa aquí, no debería serlo.

Planteo una hipótesis: que los escolares ya no utilicen, o al menos la mayoría, el correo electrónico, quedando este medio para comunicación entre personas de mayor edad o empresas. Recordemos que en los últimos quince años han aparecido y desaparecido plataformas en Internet y cada una no tiene que ver con la anterior. En 2005 muchos adolescentes tenían Fotolog, por cierto nombrado en el artículo de Cassany, que funcionaba como una especie de diarios pero con fotos, fue la primera red social adolescente que recuerdo desde que empecé en la enseñanza. A partir de 2007 comenzaron a abandonarlo en beneficio de Tuenti. En 2008 Facebook se comenzó a poner de moda y también andaban por ahí Twitter e Instagram (esto en 2010). Fotolog desapareció hace unos años y parece que resurge mientras que Tuenti ya no es la red social que era. Es decir, que en el plazo de unos diez años hay al menos dos redes que pasaron de estar de moda a desaparecer por completo; que en 2006 podías hablar perfectamente del Fotolog en clase y que en 2016 sonaba a algo extraño. Por tanto, es muy posible que su comunicación por correo electrónico, habiendo otros medios, sea inexistente. O sea, no es que no sepan hacerlo y necesiten aprender, es que a lo mejor es algo anticuado y es como pretenderles enseñar a escribir a máquina.

3- El tiempo: en una clase de instituto, durante cincuenta minutos, el profesor explica a veinte o treinta personas, se realizan y se corrigen ejercicios, se plantean dudas en conjunto. Posiblemente la pregunta de una persona pueda solucionar las dudas de otras dos. Con la forma de trabajar actualmente, el profesor prepara sus contenidos en casa y los envía al alumnado para que los realice en un plazo determinado. De todos modos siempre va a ser más efectiva la presencia de una persona que explique unos contenidos y la resolución de las dudas en el momento que surjan preguntándole directamente a ella, que no recibir la materia, leerla y preguntar. La tecnología es una herramienta, un medio, no una solución o un fin.

Esto implica:

a) Que aparte de preparar la exposición escrita, el profesor debe destinar tiempo a corregir las actividades de cada uno de los alumnos. No es lo mismo revisarlas en clase, que se hace en cinco minutos. Aparte no hay que olvidarse que las obligaciones familiares siguen ahí. Según este artículo, son dos horas más de trabajo, pero seguro que es más tiempo:

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-77-docentes-amplia-horario-laboral-dos-horas-mas-dia-ensenanza-online-fsie-20200423122657.html?fbclid=IwAR2C7Malj9TLZhAgbpzTo6qY8LnCsP1Q2diUDRaQdVXO8DMhr1iEgBauqkU

b) Lo mismo pero con el alumno: primero leer la explicación o los apuntes enviados y luego realizar las actividades; todo ello casi en solitario. Dependiendo de la dificultad puede que esté unas dos horas con la asignatura. Multiplíquese eso por en número de asignaturas diarias y tenemos que podría dedicarle casi la mitad del día al trabajo escolar.

Continuará…

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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