Modelo del examen de Lengua Castellana de Selectividad 2020. Galicia. Preguntas de gramática.


Dadas las circunstancias, el modelo de examen ha sufrido ligeras variaciones, no en cuanto a dificultad pero sí en lo referente a su estructura:

Haz clic para acceder a 01_LINGUA_CASTELA.pdf

Hay un único examen, ya no son dos. Se plantean ocho preguntas, con valor de dos puntos cada una, de las que hay que responder las cinco que se quieran.

Esto significa que según cómo afronte cada alumno el examen, puede hacerlo prescindiendo de las preguntas de gramática, del comentario de texto, de las de literatura o de los libros.

Nosotros vamos a resolver las de gramática:

1.2. Indique la clase de palabra o de unidad a la que pertenecen las marcadas en negrita en el texto (sus, serlo, les, al que, que). Señale también en cada caso el referente intratextual de cada una de ellas.

Sus: determinante posesivo (acompaña a maridos)

Serlo: pronombre personal átono que tiene como referente “mujeres” (en la línea superior).

Les: pronombre personan átono, cuyo referente es “desconocidos”.

Al que: sintagma preposicional en cuyo término hay un pronombre relativo, que tiene como referente “hombre”.

Que: pronombre relativo cuyo referente es “tradición”.

 

PREGUNTA 3.

3.1. Muestre, con ejemplos que proporcionen un contexto suficiente, la diferencia de uso entre las siguientes parejas de términos: acerca / a cerca, porqué / por qué, sino / si no, quehacer / que hacer, haber / a ver.

Acerca: puede ser una locución preposicional que indica un tema sobre el que se habla o una forma verbal del verbo “acercar”. Imaginamos que lo que quieren es un ejemplo como locución preposicional. “Me preguntaron acerca de mi salud” (sobre mi saludo.

A cerca: igualmente, la expresión va acompañada de la preposición de; está constituida por la preposición a y el adverbio cerca. Significa “aproximadamente” o “casi”.

El partido reunió a cerca de diez mil espectadores (el partido reunió a casi diez mil espectadores).


Porqué: sustantivo que equivale a causa o motivo.

Desconozco el porqué de su actitud.

Por qué: preposición + pronombre interrogativo. Introduce oraciones interrogativas.

¿Por qué te callas?

 


 

Sino: conjunción adversativa utilizada cuando la oración es negativa. Como sustantivo, significa destino.

No corta el mar sino vuela (conjunción)

Don Álvaro o la fuerza del sino.

Si no: expresión formada por la conjunción condicional si y el adverbio de negación no. Se introduce una oración condicional negativa.

Si no estudias, suspendes.


 

Quehacer: sustantivo que significa tarea o trabajo.

El quehacer del taquillero resultaba monótono.

Que hacer: pronombre relativo que y verbo hacer. Es una subordinada adjetiva.

No tengo nada que hacer.

Haber: puede ser un infinitivo o un sustantivo que significa conjunto de bienes o dinero que tiene una persona. “Tiene que haber pasado algo”.

A ver: preposición a + infinitivo ver. “Vamos a ver qué tal está.

 

3.2. Indique el tipo de unidad y función de los segmentos subrayados en el texto (a hombres blancos, a irse de casa, objeto de su propiedad, a la mitad de la población, de la misma manera).

A hombres blancos: Sintagma preposicional. CD (tirotea a hombres blancos / los tirotea).

A irse de casa: Sintagma preposicional cuyo término es una subordinada sustantiva y su función es Suplemento (se atreven a irse de casa).

Objeto de su propiedad: Sintagma nominal. Atributo.

A la mitad de la población: Sintagma preposicional. CD (maltratar a la mitad…).

De la misma manera: Sintagma preposicional. CCM (sustituible por “así”).

 

PREGUNTA 4.
Construya cuatro oraciones (o cláusulas) cuyos sujetos sean a) un sintagma o frase nominal, b) frase sustantiva, c) una oración o cláusula subordinada sustantiva, d) una construcción coordinada. Identifíquelas.

En el documento siguiente se nos explica que en cuanto a lo de frase nominal y frase sustantiva hay un despiste por parte de la organización (apartado 11):

 

Haz clic para acceder a novacircular_01lcastela2020.pdf

 

Por tanto, retomamos el ejercicio y lo que nos pide son oraciones con sujetos de diferentes estructuras. Entonces, podemos pensar un verbo y a partir de ahí añadir los sujetos exigidos:

Gustar:

Me gusta el pescado (SN)

Me gusta el pescado de río (F Sust) o para no ser redundantes (la lasaña de carne).

Me gusta comer pescado (Subordinada sustantiva).

Me gustan las lentejas y las gambas (construcción coordinada).

Igualmente podemos cambiar, bien los alimentos, bien el verbo (duele, preocupa, disgusta, encanta…) y así tenemos más posibilidades.

 

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .