Saga Odio el rosa. Un proyecto transmedia de animación a la lectura. Primera parte.


Odio el rosa es un proyecto transmedia de la Oxford University Press para fomentar el gusto por la lectura entre los adolescentes.

Puede que aquí surja una primera duda: ¿Un proyecto trans qué?

Transmedia. Procede de narrativa transmedia, un concepto muy reciente, concretamente de 2003, enunciado por Henry Jenkins, en su momento director del programa en Comparative Media Studies del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

http://www.esdi.url.edu/content/pdf/transmedia-storytellingok.pdf

Narrativa transmedia (transmedia narrative) define una nueva forma de construcción de la narrativa en función de la convergencia entre los diferentes medios y canales que configuran las formas de expresión de nuestra cultura. Es decir, construir historias contando con los diferentes soportes existentes. En nuestro caso puede tratarse de libro en papel, libro electrónico, internet, televisión etc.

Aunque el concepto sea reciente, la narrativa transmedia lleva desarrollándose  desde varias décadas antes. Se considera Superman como uno de los primeros ejemplos. Creado inicialmente en forma de cómic, posteriormente pasó a la radio y al cine; en ambos medios se crearon nuevas historias aprovechando las posibilidades de lo mismos.

Carlos A. Scolari, de la Universidad Pompeu Fabra, habla de la película Star Wars (en español La guerra de las galaxias) como una gran historia que tuvo un desarrollo transmedia posterior. Inicialmente comenzó siendo una serie de películas, pero más tarde se llevó al cómic, con nuevas historias de dicho universo, se crearon juegos de rol a partir de ella, con lo cual habrá tantas historias como jugadores, y hasta se escribió una novela.

Una de las futuras posibilidades del desarrollo del transmedia, puede ser su aplicación en el mundo de la enseñanza, dado que avanzamos hacia una sociedad cada vez más integrada en el mundo cibernético. Y es aquí donde entra la saga Odio el rosa.

Como se dijo antes, Odio el rosa es un proyecto transmedia, que tiene presencia tanto en libro tradicional como en formato electrónico, con diferentes páginas web, en las que los protagonistas continúan su historia, se introducen actividades educativas o se anima a los lectores a crear nuevas historias a partir del universo creado.

Primero hablamos de los libros:

Son dos, la Historia de Sara y la Historia de Dani. El orden de lectura es indiferente, incluso se puede leer uno y el otro no, pero los dos se complementan a la perfección y entre ambos queda perfectamente construido el escenario futurista en el que se ambientan. Dani es una joven promesa del fútbol que dada su calidad tiene su carrera asegurada ya que acaba de fichar por el equipo más importante; mientras que Sara lo tiene todo para triunfar en el mundo de la moda y de la música. Esto sería lo que separa a ambos libros.

Sin embargo lo que los une es mucho más. Se nos habla de un mundo futuro en el que las marcas publicitarias dominan el mundo de tal manera que pueden permitirse el seleccionar a sus clientes y clasificarlos en categorías en función de las cuales tienen  derecho a determinados productos. Esto es solo un pequeño ejemplo. Ese futuro tiene mucho en común con el de grandes novelas de ciencia-ficción como 1984 o Fahrenheit 451 ya que hablan de una sociedad controlada y controladora de los individuos que puedan desmarcarse y en la que la actividad literaria es algo proscrito. El futuro que postula Odio el rosa es, a mi juicio, mucho más creíble, y espero que no realizable, al basarse en elementos actuales, como la publicidad, internet o determinados avances científicos; con lo cual puede resultar muy útil a la hora de preparar a los jóvenes a enfrentarse al mundo.

Ambos personajes, Dani y Sara, aparte de destacar en sus ocupaciones, se ven obligados a luchar contra un entorno que cada día les exige el máximo rendimiento y la máxima dedicación y que no les permite realizar actividades al margen. Todos lo personajes que les rodean, cada uno a su manera, unos más amablemente, otros con mayor hostilidad, les recordarán constantemente el precio que hay que pagar por la fama cada una de sus palabras será como una lección, sin que por ello la obra pierda fluidez en su lectura ni sea de carácter dogmático. Tanto Sara como Dani tienen “peligrosas” aficiones que, según su entorno, les pueden perjudicar en sus carreras. Pero ellos no están dispuestos a claudicar tan fácilmente y lucharán contra ese entorno opresivo.

 Aquí os dejo la web: http://www.odioelrosa.com/

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saga Odio el rosa. Un proyecto transmedia de animación a la lectura. Primera parte.

  1. Pingback: Saga Odio el rosa. Un proyecto transmedia de an...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s