Decíamos ayer, el año pasado para ser más precisos, que actualmente existían composiciones que seguían un esquema métrico. Al igual que esos poemas tan antiguos que aparecen en el libro de Lengua y Literatura, hay composiciones actuales que igualmente son susceptibles de ser medidas.
Comenzamos por Celtas Cortos y tres canciones suyas pertenecientes a distintas etapas:
https://www.letras.com/celtas-cortos/318111/
Yo – e – raun – po- bre – mu- cha- cho 8
un – prin- ga – de – te – deun – ba – rrio 8
un – cu – rre -la – un – ti- ra – de – te, 8
un- cha – val – un – fra -ca – sa -do 8
de- sos – que- se – la – trae – flo -ja 8
lo -que -di -gal -te-le-dia-rio 8
bo-le-ti-nes- o-fi-cia-les 8
so-lo- co-no-cía- mi -ba-rrio. 8
Es-te- pre-sen-te- tan- chun-go 8
se -con-vir-tioen -gran -fu-tu-ro 8
soy- jo-ven- u-ni-for-ma-do 8
con- ga-lo-nes- en- los- pu-ños 8
Yes-toes- lo- que- me- fal-ta-ba 8
lo- que- siem-prea-bían-sia-do 8
e-ra- qual-guien- me- man-da-ra 8
y -meor-de-na-ra-cer fre-ga-dos. 8
Se apunta una estructura de copla, si bien todavía no está tan pulida como conseguirá este grupo en futuras composiciones.
https://www.letras.com/celtas-cortos/323132/
Na-ci-mos- ha-ceu-nos- a-ños 8 (sinalefa en «hace unos»)
en -Pu-ce-la- ca-pi-tal 7+1
nos- lla-ma-mos- Cel-tas- Cor-tos 8
yem-pe-za-mos- a- to-car. 7+1
Co-men-zó -con- mu-choes-fuer-zo 8
si-guióa -ba-se- de- cu-rrar 7+1
si -noa-ca-ba -con- no-so-tros 8
da-re-mos- mucho- queha-blar. 7+1
Jun-ta-mos- al-gún- di-ne-ro 8
«pa- vi-vir»- con- dig-ni-dad 7 +1
nun-ca- nos- fue-ron -los- lujos 8
so-mos- gen-te- muy -nor-mal. 7+1
Co-no-ce-mos- mu-cha- pe-ña 8
dí-ay- no-che- sin -pa-rar 7+1
en-tre- tan-toal-gún- a-mi-go 8
se- nos- ha- que-dao- «pa- tras». 7 + 1
Yhas-ta- hoy- he-mos- lle-ga-do 8
Aún -con- ga-nas -de- lu-char 7+1
con- ga-nas -de -ser- me-jo-res 8
y -cam-biar- la- rea-li-dad. 7+ 1
man-te-ne-mos-i-lu-sio-nes 8
que-no-nos-po-drán-ro-bar 7+1
los-a-mi-gos-los-a-mo-res 8
las-ga-nas-de-dis-fru-tar. 7+1
Los versos, además de agruparse en coplas, de las que hablaremos al final, ya que es una constante que se va a dar en las canciones aquí vistas, presentan la particularidad que los pares son siempre 7 + 1. Es decir, versos que tienen siete sílabas, pero al ser aguda la última de cada uno de ellos, contamos una más.
https://www.musica.com/letras.asp?letra=2227022
He -de-ja-do- la -nos-tal-gia 8
En- el- mar- de- los- des-ti-nos 8
Ya- no -quie-ro- más- pa-la-bras 8
De -ce-ni-zaen- mi -ca-mi-no 8
A- vi-vir- to-da- mi- ra-bia 8
A- lan-zar-meha-ciael- a-bis-mo 8
De- tu- cuer-poen- mis- en-tra-ñas 8
Ya- vo-lar- siem-pre- con-ti-go 8
Sea-ca-ba-ron- las- ba-ta-llas 8
Por-que- yo- nun-ca -me -rin-do 8
Y -sa-lie-ron- las- es-tre-llas 8
En -tus- o-jos- a-mor- mí-o 8
A -pe-sar- de- lo- pa-sa-do 8
Hay- fu-tu-roen- el- ca-mi-no 8
A -pe-sar- de- la- dis-tan-cia 8
Muy- cer-ca -te -sien-toa-mi-go 8
Por- e-so- te- doy- las- gra-cias 8
El- do-lor- queha- i-do -con-mi-go 8
A-ho-ra- ya- so-loes -ce-ni-za 8
Y- ya- no -via-ja -con-mi-go 8
Estrofas de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares y quedan libres los impares. Es decir, coplas.
Incluso David Bisbal canta en octosílabos.
https://www.letras.com/david-bisbal/1650337/
En -las- ca-lles,- mu-chas -ma-nos 8
Le-van-ta-das -ce-le-bran-do 8
U-na- fies-ta -sin- des-can-so 8
Los- pa-í-ses- co-moher-ma-nos 8 (Sinalefa en «como hermanos»)
Da-nos- vi-da,- da-nos- fue-go 8
Que- nos- lle-ve- a- lo -al-to 8 (hiato en lleve a lo alto)
Cam-pe-o-nes- o -ven-ci-dos 8
Pe-rou-ni-dos- ain-ten-tar-lo 8 (Sinalefas en»pero unidos» «a intentarlo»)
Sabemos que esta canción alterna inglés y español y dado que no me atrevería a analizar la parte inglesa, más que nada por ignorancia y total desconocimiento de la división silábica de dicha lengua, me limito a hacerlo con algunas estrofas en español. En la primera de ellas todos los versos tienen la misma rima asonante, casi parece, salvando las distancias, una tirada de un poema épico. Mientras que la segunda es claramente una copla, puesto tiene cuatro versos y presenta rima asonante en los pares y quedan libres los impares. Igual que los anteriormente analizados de Celtas Cortos.
Claro. Además, ayuda a la combinación con el ritmo. El espacio donde se da menos la métrica es en determinados círculos poéticos porque pasó a considerarse que la métrica y la rima podían volverse un lastre para transmitir los conceptos y emociones del discurso.
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