Fallos más comunes en sintaxis I


Lo que viene a continuación está basado en hechos reales. Es una situación que se da cuando el alumno no domina las funciones sintácticas:

Oración simple: A MÍ ME GUSTA EL HELADO

Lo que falla: El alumno dice «sujeto a mí y CD el helado«.

Proceso de corrección (de forma esquemática):

Si dices que el helado es CD es que puedes sustituirlo por lo o ponerlo en pasiva: *a mí me lo gusta o *el helado es gustado por mí. Incorrecto.

A mí no puede ser sujeto porque éste no empieza por preposición, a excepción de hasta o entre.

IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO: concuerda en número y persona con el verbo (algunos dicen que hasta en género). Si el verbo está en singular y en 1ª persona, el sujeto también; si lo pasamos a plural, el sujeto cambia automáticamente a plural.

En esta oración: ¿cómo está el verbo?: en 3ª del singular – ¿hay algo en 3ª del singular?: el helado – ¿si cambiamos uno de ellos de número, el otro cambia?: gusta … el helado / gustan … los helados. . Por tanto el helado es sujeto.

RECUERDA: lo que gusta, disgusta, preocupa o duele… es sujeto. Pon ejemplos.

Solución simplificada: Suj: el helado; PV: a mí me gusta, NPV: gusta, CI: me, CI: a mí.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Sin taxis no hay transporte y sin sintaxis no hay aprobado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Fallos más comunes en sintaxis I

  1. María Cristina dijo:

    Me encanta el helado de vainilla.

    Cuál es el anàlisis sintáctico?

    Me gusta

  2. Jimena dijo:

    Como sería,
    Unos ladrones me asaltaron en la carretera

    Me gusta

    • Estimada Jimena. Gracias por tu comentario. Sería de la siguiente manera.
      Sujeto: unos ladrones.
      Predicado: el resto.
      Núcleo del predicado: asaltaron.
      CD: me
      CCL: en la carretera.
      Espero que te haya resultado útil.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

  3. Ana dijo:

    A mi me gusta mucho la sintaxis.

    ¿Cómo sería su su análisis? Es decir, ¿alguien me puede hacer la sintaxis de la oración por favor?

    Me gusta

    • Estimada Ana. Gracias por tu mensaje. El análisis es exactamente igual a como se ha indicado.
      Sujeto (SN): la sintaxis.
      Predicado (SV): A mí me gusta mucho.
      NP (Vb): gusta.
      CI (SP): A mí.
      CI (pron.): me.
      CCC (Adv.): mucho.
      Espero que te resulte útil. Un cordial saludo.

      Me gusta

  4. Mary dijo:

    Juan le gustan los helados , cuál es el sujeto , verbo y predicado de esta oración , por favor

    Me gusta

  5. Ines dijo:

    y como sería:

    Me gusta jugar al futbol los domingos

    Me gusta

    • Estimada Inés. Gracias por tu mensaje.
      El análisis, te lo indico aquí a grandes rasgos:
      Verbo principal: Gusta.
      CI: me.
      Sujeto (O. subordinada sustantiva): jugar al fútbol los domingos.
      A continuación pasarías a analizar la subordinada sustantiva.
      Verbo y núcleo del predicado: jugar.
      C. Reg: al fútbol.
      CCT: los domingos.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

  6. Masa dijo:

    Gracias por compartir. Es una explicación muy clara y concreta. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  7. daniel dijo:

    la oracion es correcta, puesto que «los helados» concuerda con ellos (A mi ME gusta EL helado/a ellos LES guntan LOS helados) pero si sustituimos «los helados» por «la leche», en este ultimo caso permanece invariable (a mi me gusta la leche / a ellos les gusta la leche).

    Me gusta

    • Estimado Daniel.
      Muchas gracias por tu aportación.
      La clave de encontrar el sujeto en la oración está en su concordancia con el verbo (tanto en número como persona), siguiendo con el caso que propones no sería necesario cambiar el OI como haces tú, puesto que puedes decir «a ellos les GUSTA EL HELADO) o «a mí me gustan los helados». En el caso de la leche la concordancia sigue cumpliéndose, «gusta» y «leche» sigue concordando en número y persona; «a mí» o «a ellos» es OI y no necesariamente ha de concordar con el verbo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.