Digilosofía. Ese curioso acrónimo.


Recientemente una entidad bancaria de cuyo nombre no quiero acordarme, por una parte en el sentido quijotesco de la expresión, ha lanzado una campaña para mostrarnos su nueva filosofía; forma elegante de decir que van a modificar su forma de actuar. Pero por supuesto nada más lejos de mi intención ni hacer publicidad ni causar perjuicio a dicha institución, ya que aquí sólo vamos a comentar el anuncio desde el punto de vista lingüístico, pues mi ignorancia en los asuntos financieros me impide emitir un juicio de influencia entre quien esté acostumbrado a manejar grandes capitales.

El término en cuestión es digilosofía:

Esta nueva palabra se ha originado por un procedimiento de acronimia, en este caso formado por el inicio de una palabra «digital» y el final de otra «filosofía».

Antes de hablar de la estructura de la palabra detengámonos primero en la definición de la palabra: es un sustantivo pero se define como un verbo, algo que en las Pruebas de Acceso a la Universidad se consideraba un error. No es que ahora se dé por válido, simplemente que en las actuales pruebas, en Galicia, se suprimió este modelo de ejercicio.

Ya dejamos claro que los términos que lo forman son «digital» y «filosofía»; pero nos planteamos si su combinación es correcta «digi-» y «-losofía».

Poco que discutir a que de la primera palabra se tomen las dos primeras sílabas. El problema se encontraría en el segundo término de acrónimo, que está formado por «filo» (amigo, seguidor) y «sofía» (sabiduría) «-losofía» está constituido por el final de «filo», tal vez con intención de que de alguna manera pensemos en la palabra «filosofía», pero no estoy seguro.

Propongo dos opciones que consideraría más correctas. «digitosofía» o «digisofía».

 

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua, Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Digilosofía. Ese curioso acrónimo.

  1. Pepa dijo:

    Hola, yo creo que lo he descifrado…

    Me gusta

  2. Pingback: Digilosofía: un compuesto aberrante – Notae Tironianae

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.