Latín y publicidad.


Aunque el latín no se estudie como antes, lo cierto es que no solo sigue entre nosotros a través de cultismos o lenguajes formularios; también es el nombre de muchos productos de consumo actuales. Sin ánimo de caer en vulgares demagogias, podemos decir que hay personas que se hacen ricas gracias al latín; o aplicando un espíritu empresarial, el latín nos ofrece un buen rendimiento comercial.

Para esta entrada vamos a apoyarnos en el humilde diccionario español-latino, latino-español VOX, en su decimonovena edición (1990), que se convertirá en nuestro mejor aliado en la navegación por la red a la búsqueda del latín en marcas comerciales, naturalmente solo pondremos una pequeña muestra.

Duralex: nombre de una vajilla, compuesta de ‘dura’ y de ‘lex’ (ley) literalmente «ley dura».

Titanlux: marca de pintura, compuesta de ‘Titan’ y de ‘lux’ (luz) (luz muy grande).

Aquarius: como dice la publicidad «bebida isotónica». Del latín ‘aquarius, a, um’ (relativo al agua).

Nivea: crema. En latín ‘niveus, a, um’ (de nieve), de hecho la crema es muy blanca.

Sanitas: seguros de salud. En latín ‘sanitas, atis’, precisamente «salud».

Magnum: helados. Del latín ‘magnus, a, um’ (grande), que conste que a mí me parecen de tamaño normal.

Canon: marca de máquinas fotográficas. Del latín ‘canon, onis’ (ley).

Carpe diem: marca de zapatos. Expresión latina que quiere decir «disfrutar el momento».

Volvo: marca de coches. Del latín ‘volvo’ (rodar, hacer rodar).

Páginas consultadas que tratan el tema:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/0_alumnos/esal11ca10.php

http://http://controlalalengua.blogspot.com.es/2011/05/huellas-del-latin-y-el-griego-en-la.html

latiniparla-latiniparla.blogspot.com.es/2011/03/sobre-marcas-publicitarias.HTML

http://www.kukimba.com/marcas-de-zapatos/carpediem-96

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Este muerto está muy vivo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Latín y publicidad.

  1. manolo dijo:

    las empresas buscan prestigio en una lengua prestigiosa mil quinientos años después perder la guerra,

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.